El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha dicho que la Policía vasca será "flexible" al aplicar las normas de seguridad impuestas con motivo de la pandemia del coronavirus COVID-19, pero ha asegurado que en los casos de "incumplimiento grave" impondrán las multas correspondientes.

En esas situaciones "no tenemos otra que sancionar", ha asegurado Bujanda en una entrevista en Onda Vasca, en la que ha afirmado que el comportamiento de la ciudadanía está siendo "ejemplar" y es una "minoría" la que incumple las normas, como quienes han intentado viajar hacia sus segundas residencias en Cantabria.

Ha aclarado algunos supuestos establecidos en la normativa de seguridad que pueden generar dudas o confusión, como la de salir acompañados de personas mayores o menores para hacer la compra, algo que está "totalmente prohibido".

Bujanda ha indicado que a lo que no pondrán "ningún impedimento" es a que un conductor se desplace en su coche con un compañero de trabajo siempre y cuando éste viaje en la parte de atrás.

Ha matizado que, no obstante, la recomendación es que sea "una única persona" por vehículo, y ha advertido de que los agentes pueden comprobar si se están utilizando argucias para incumplir las normas.