MADRID. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado este viernes que ya ha acabado el periodo de información sobre las limitaciones en los desplazamientos y que sólo se permitirá romper el confinamiento en las casas si hay razón justificada o de fuerza mayor, de acuerdo al real decreto del estado de alarma. Según él, gracias a esta "solidaridad" de los ciudadanos en un periodo de tiempo "muy breve se conseguirá doblegar la curva del coronavirus".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha señalado que el Gobierno trabaja de forma coordinada con comunidades autónomas y, en su caso, con el resto de policías autonómicas y locales porque la prioridad es "garantizar la salud pública del conjunto de ciudadanos y evitar la propagación del virus".

"Y algo que yo creo que en breve conseguiremos, en muy breve", ha añadido, "que es conseguir doblegar la curva de la propagación del virus". Al ser preguntado por la opinión de muchos epidemiólogos que hablan de que en un horizonte de una semana se conseguirá este objetivo, el ministro ha precisado: "Esperemos que lo podamos ver en menos días, esperemos que en estos próximos días podamos ver ya los resultados de un trabajo importante que se está realizando y el que nos queda realizar".

Se ha referido a los desplazamientos esenciales de forma individual, incluso en coche. "Hay un principio general, los desplazamientos tienen que ser los definidos en el artículo 7 del estado de alarma, por razones laborales, médicas o causa justificada". "Así podremos sacar la conclusión lógica, de sentido común, de lo que está y no permitido", ha añadido subrayando que la mayoría de ciudadanos está cumpliendo con las restricciones.

En las últimas horas tanto Policía como Guardia Civil han redoblado los mensajes en este sentido, avisando de que ya se acabó el tiempo de información y pedagogía, y que habrá propuestas de sanción para los incumplidores, actuando siempre con proporcionalidad y por necesidad.

El ministro ha avisado que vencer completamente al virus "no va a ser fácil". "Esto va a tener su tiempo, vamos a tener que poner lo mejor de nosotros, no podemos bajar la guardia. Todos somos responsables de nuestra propia salud y de la del resto", ha enfatizado.

CIERRE AÉREO Y MEDIOS PARA POLICÍAS

Entre las futuras medidas para endurecer el aislamiento, Grande-Marlaska no ha descartado el cierre total del espacio aéreo y marítimo de España, en un paso más de la decisión de restablecer las fronteras terrestres. "Iremos en sintonía con la Unión Europea con el principio general de reducir los desplazamientos, como hemos hecho con los internos, a lo esencial; dictaremos la oportuna norma", ha señalado.

Como otros días, Grande-Marlaska ha agradecido el "trabajo ímprobo" del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ante las críticas sindicales de falta de medios de autoprotección, el titular del Interior ha señalado que ya se dispone de los "medios adecuados en estos momentos de situación extraordinaria". En este sentido, ha precisado que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Sanidad para dotar los instrumentos "necesarios y precisos".

Grande-Marlaska ha rechazado descoordinación entre ministerios en aplicación del estado de alarma y ha dicho que su objetivo cuando se interviene material como mascarillas o guantes por parte de las Fuerzas de Seguridad es cumplir con la orden de dar traslado del material de primera necesidad al circuito sanitario. "Se está coordinando perfectamente desde Ministerio de Sanidad", ha dicho, mencionando el seguimiento desde una única mesa de contratación.