Datos de Salud de este martes

Euskadi registra 38 nuevos contagios pero sin muertes

17.03.2020 | 11:14
Euskadi registra 38 nuevos contagios pero sin muertes
Un cartel en el ambulatorio de Olárizu de Gasteiz.
Euskadi registra 38 nuevos contagios pero sin muertes

Osakidetza no ha desviado ningún enfermo de la red de hospitales públicos a privados

Euskadi ha registrado 38 nuevos casos de contagio por coronavirus, desde el último recuento dado a conocer este pasado lunes, por lo que la cifra total de afectados es del 765 personas, pero se mantiene la cifra de 36 fallecidos, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno de este martes.

Según datos de las ocho de la tarde de este pasado lunes, se han contabilizado 30 nuevos positivos por coronavirus en Araba, siete nuevos contagios en Bizkaia, y uno en Gipuzkoa, lo que hace un total de 765 casos positivos por coronavirus.

Tras los datos aportados este martes por el Gobierno vasco, en Araba se han detectado hasta el momento 474 casos de coronavirus, en Bizkaia 201 y en Gipuzkoa 90. Las personas que permanecen ingresadas son 362.

El Departamento de Salud y Osakidetza subrayan que la continuidad de los tratamientos dispensados en la farmacia hospitalaria está "plenamente garantizado", y recomiendan no acudir a ese servicio salvo que se disponga de cita, para evitar acumulación de personas.


COLABORACIÓN CIUDADANA
El Gobierno vasco reitera su llamamiento a la colaboración ciudadana, y considera necesario las medidas de distanciamiento social, especialmente en los lugares públicos, además de seguir adoptando medidas de higiene, como extremar el lavado de manos, y más aún quienes tienen síntomas respiratorios. El 95% de los contagios se producen cuando la persona presenta ya síntomas.

También hay que limpiar las superficies, mantener al menos un metro de distancia entre las personas y taparse al toser con el codo o con un pañuelo desechable. Asimismo, las personas con síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos.

RED PÚBLICA VASCA


Osakidetza no ha desviado ningún enfermo que padezca coronavirus de la red de hospitales públicos a centros hospitalarios privados, según han informado fuentes del Gobierno vasco.

El Departamento de Salud ha manifestado que, "a día de hoy", no tiene constancia de que haya ningún paciente con Covid-19 ingresado en un centro privado. En este sentido, Osakidetza ha asegurado que no ha desviado a ningún enfermo con coronavirus de la red de hospitales del servicio público vasco a clínicas u hospitales privados.

noticias de deia