Euskadi ha registrado 14 nuevas muertes por coronavirus, nueve de ellas en Gasteiz, desde el último recuento dado a conocer este pasado domingo, por lo que ya suma 36 fallecidos, según ha informado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno vasco, Miguel Sánchez Fernández, quien ha precisado que todas ellas tenían una edad avanzada o patologías previas importantes.

Desde este pasado domingo, se han contabilizado 35 nuevos positivos por coronavirus en Araba, 36 nuevos contagios en Bizkaia, y 26 en Gipuzkoa, lo que hace un total de 97 nuevos casos positivos por coronavirus.

Tras los datos aportados este lunes por el Gobierno vasco, en Araba se han detectado hasta el momento 444 casos de coronavirus, que han motivado la hospitalización de 191 personas. En Araba los fallecidos ascienden a 25.

En Bizkaia hay 194 personas contagiadas, 90 de las cuales permanecen ingresada en el hospital, y son seis los fallecidos. En el caso de Gipuzkoa, hay 89 personas infectadas por covid-19, de las que 28 están hospitalizados, y los fallecidos ascienden a cinco.

Según lo anunciado, los 14 nuevos fallecidos --que suponen un total de 36 desde el inicio de la pandemia-- supone un dato que "preocupa mucho" y que se está analizando, mientras que se ha considerado que es "demasiado pronto para valorar" la evolución de la totalidad de los datos de enfermos.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación sanitarias, Mikel Sánchez Fernández, ha comparecido este lunes en rueda de prensa telemática para actualizar los datos referentes a enfermos por el Covid-19, donde ha dado a conocer que de las 2.760 pruebas realizadas un 74% ha dado negativo.

En su intervención, ha dado cuenta también de las medidas de reorganización que se están implementando en Osakidetza para dar una respuesta más eficaz a la situación generada por la propagación del coronavirus en Euskadi, principalmente en Gasteiz, y "garantizar la asistencia sanitaria de calidad".

Entre ellas, y siguiendo los protocolos de contingencia contemplados, desde hoy y en todo Euskadi se anulan las "consultas presenciales demorables", excepto en pacientes en tratamiento oncológico o seguimiento de embarazadas.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas que "no sean urgentes" también se aplazarán, ya que "se debe garantizar que los esfuerzos y recursos se deben dirigir a hacer frente a la actual crisis". "Es una medida drástica pero pido comprensión. Osakidetza debe destinar todos los recursos a atender a los pacientes que lo necesitan", ha añadido.

De este modo, aquellas personas que tuvieran citas concertadas en cualquiera de los hospitales de Osakidetza o en Onkologikoa, no deben acudir. Los profesionales sanitarios se pondrán en contacto con quienes tienen cita y se les atenderá por teléfono, resolverán sus consultas telefónicamente y, en caso estrictamente necesario, se establecerá una cita presencial en el centro.

GASTEIZ

Además, desde el viernes, en la capital alavesa están establecidos tres centros de salud de referencia para las personas que tengan síntomas respiratorios y precisen de atención médica: Zabalgana, Salburua y Lakuabizkarra.

"Esto significa que cuando el paciente llame pidiendo cita se le derivará en función de dónde vida a alguno de esos centros, se le dará una mascarilla y se le comunicará por dónde debe acceder al centro", ha añadido.

ZONIFICACIÓN EN ARABA

Por el momento, las personas que presenten síntomas de sufrir el Covid-19 en Bizkaia y Gipuzkoa deberán seguir llamando al 900 20 30 50, mientras no se extienda a esos dos territorios la reorganización ya implementada en Araba, donde ha de llamarse por teléfono al centro de salud que le corresponde desde donde se le derivará a Zabalgana, Salburua y Lakuabizkarra.

"La zonificación que hemos puesto en práctica en Gasteiz previsiblemente lo haremos extensible dentro de poco al resto de territorios históricos en relación a cómo se vayan dando los datos", ha reconocido.

También se pueden posponer determinados procedimientos en los que no esté en riesgo la salud de la ciudadanía, entre ellos, los cribados poblacionales de mama, colon y cérvix, que se irán adaptando a las necesidades y a la evolución epidemiológica.

En el caso de las Urgencias y también en planta, se establecen circuitos de atención al paciente para garantizar su seguridad y la de los profesionales sanitarios.

Al mismo tiempo, se va a recurrir a hospitales comarcales como el de Arrasate, así como a los de media y larga estancia, como Santa Marina, Gorliz, Leza y Eibar, para acoger a pacientes sin cuadros respiratorios de los centros hospitalarios donde tengan más volumen de ingresos.

También se está reforzando el personal del Consejo Sanitario. Entre esta semana y la pasada se han incorporado 12 profesionales, y la semana que viene lo harán otras seis personas, por lo que se ha reforzado con 18 personas este servicio.

Esta medida va a permitir triplicar el número de personas que atienden este teléfono por cada turno y poder así responder mejor a las miles de llamadas que diariamente reciben y que en muchas ocasiones, no es posible responder adecuadamente.

Respecto a la contratación de médicos jubilados y aspirantes al MIR, Sánchez Fernández ha reconocido que se incorporará a los médicos residentes al sistema sanitario "para hacer frente a la situación que tenemos entre manos", mientras que se están ultimando los "detalles administrativos y legales" de cara a incorporar "pronto" a facultativos jubilados.