México despliega a unos 2.800 agentes en Sinaloa tras un secuestro y un ataque armado
El refuerzo incluye 1.190 efectivos, helicópteros y aviones, y se suma a otros 1.600 desplegados tras el tiroteo contra Elizabeth Montoya y Sergio Torres
El Gobierno de México ha desplegado en menos de una semana casi 2.800 agentes militares, de seguridad y ministeriales en Sinaloa, tras el presunto secuestro de diez mineros y el ataque armado contra dos diputados opositores de Movimiento Ciudadano (MC), en el noroeste del país.
Refuerzo por los mineros desaparecidos
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó este domingo de que se desplegaron casi 1.200 efectivos para reforzar la búsqueda de los diez mineros presuntamente secuestrados el 23 de enero. “Por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del general Ricardo Trevilla, secretario de Defensa Nacional, a partir de hoy, domingo 1 de febrero, se refuerza de manera importante el operativo de búsqueda de los mineros desaparecidos en el municipio de Concordia”, anunció. El despliegue suma 1.190 efectivos: 800 del Ejército, 270 de Fuerzas Especiales, 100 de la Guardia Nacional y 20 ministeriales. El operativo incluye tres helicópteros artillados y dos aviones militares de ataque ligero tipo T-6C Texan.
Ataque a diputados y contexto de violencia
El refuerzo se produce tras las declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien aseguró el viernes que el Gobierno “no va a parar” hasta dar con el paradero de los mineros. Según lo expuesto, los trabajadores pertenecerían a la empresa canadiense Vizsla Silver y habrían sido privados de la libertad por un comando armado, según medios locales. La compañía confirmó la desaparición y anunció la suspensión “temporal” de algunas actividades en la zona. Este despliegue se suma al envío de 1.600 agentes anunciado por la Sedena el 29 de enero, tras el ataque a tiros contra los diputados de MCElizabeth Montoya y Sergio Torres. El dirigente de MC, Jorge Álvarez Máynez, indicó que Torres permanecía “delicado”, mientras Montoya recibía atención médica tras perder un ojo. Las autoridades han ligado este último hecho a criminales de la facción del Cártel de Sinaloa, ‘Los Chapitos’, enfrentados desde finales de 2024 con otra célula de la organización, declarada terrorista por Estados Unidos.
Temas
Más en Actualidad
-
El presunto autor del crimen machista de Mos se quita la vida antes de ser detenido
-
Piden 5 años de cárcel para cinco acusados de estafar 343.608 euros a una empresa usando el método 'phishing'
-
Irán advierte de que una guerra con EE.UU. sería "catastrófica" para todos
-
El Premio Nadal David Uclés llega a Bilbao para presentar su novela, tras su polémica con Pérez Reverte