El aeropuerto de Bruselas, centro logístico de vacunas
Zaventem es punto especializado en el transporte de fármacos como el del ébola
Con una infraestructura especializada, el aeropuerto de Bruselas-Zaventem se prepara para el desafío logístico de convertirse en la puerta de entrada y distribución para las primeras vacunas contra la Covid-19 hacia la Unión Europea. Como firme candidata a convertirse en la primera vacuna que llegue a los europeos, la de Pfizer-BioNTech -que, junto con la de Moderna, han sido las dos únicas que han solicitado el visto bueno de la EMA- se fabrica en Amberes (Bélgica), concretamente en la localidad de Puurs, a unos 35 kilómetros de Zaventem.
"En los últimos diez años, el aeropuerto de Bruselas ha sido muy activo y especializado en la manipulación de vacunas (...), la del ébola es un ejemplo", explicaba el responsable de redes y productos de carga en Zaventem, Nathan de Valck, quien, en parte gracias a la fuerte industria farmacéutica del país, destaca la "reputación" del aeropuerto como "la puerta de entrada preferida para estos productos en Europa".
Cada vacuna sale del laboratorio bajo unas condiciones. En concreto, la de Pfizer llega a los almacenes de Zaventem desde Puurs en unos contenedores específicos diseñados por la farmacéutica, que controlan la temperatura y que utilizan hielo seco para mantener la vacuna entre -70 y ±10 ºC, que puede durar hasta 10 días sin abrir. Una vez llega al aeropuerto, se utilizan vehículos de transporte especiales, los denominados "Airside Pharma Transporters", que son "una especie de nevera sobre ruedas para mantener la temperatura de almacenamiento durante el transporte al avión", describía el jefe de carga de Zaventem.
Además, el aeropuerto de Bruselas cuenta con algo "que lo hace único", según De Valck: la monitorización del envío para "garantizar la transparencia en la cadena de suministro", a través de una "torre de control" (una persona física) que sigue el estado de los envíos que pasan por Zaventem para reaccionar rápidamente. "Sabemos que hay un número limitado de lugares de producción en el mundo y algunos de ellos están ubicados en Bélgica o sus alrededores, por lo que (...) muchas aerolíneas participarán en el transporte en las próximas semanas y meses", concluyó De Valck.
"Muchas aerolíneas participarán en el transporte en próximas semanas y meses"
Resp. de Redes y Cargas en Zaventem
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