Síguenos en redes sociales:

'Euskal Herria Batera' afirma que miles de personas se han sumado al minuto de silencio

Realiza un mosaico virtual de Euskadi con 5.200 fotografías que le han remitido ciudadanos vascos

'Euskal Herria Batera' afirma que miles de personas se han sumado al minuto de silencioEuskal Herria Batera

La nueva plataforma 'Euskal Herria Batera', que ha convocado este domingo una celebración del Aberri Eguna, a la que se han sumado EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha asegurado que miles de personas se han sumado al minuto de silencio al que habían emplazado a guardar por las víctimas del coronavirus. A ese reconocimiento, se ha adherido el PNV, que festeja, por su parte, el Aberri Eguna.

En un comunicado, 'Euskal Herria Batera' ha asegurado que su convocatoria para este Aberri Eguna ha sido "un éxito". "Han salido miles de vascos y vascas de toda Euskal Herria a los balcones y ventanas para mostrar las condolencias a los familiares de los muertos por el virus y mostrar su orgullo por los trabajadores que se están enfrentando al coronavirus", ha asegurado.

La plataforma, además, había instado a cantar la canción 'Txoria txori' de Mikel Laboa e 'Ikusi mendizaleak', para finalizar con un 'irrintzi'. También había emplazado a colocar ikurriñas y banderas de Nafarroa en los balcones y a remitir fotografías para confeccionar el mosaico virtual de Euskal Herria. En total, lo han formado con 5.200 fotos.

DECLARACION FINAL

En una declaración final, 'Euskal Herria Batera' ha destacado que el Aberri Eguna "tan especial de este año ha mostrado que en Euskal Herria es posible la convergencia, la simultaneidad". "Ha bastado que un pequeño grupo de personas ofreciera una oportunidad, para que miles de personas hayan participado en un gesto común, y para que agentes sociales, partidos y sindicatos se hayan sumado a la iniciativa", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que, "en las sociedades complejas, es grande la diversidad y resulta difícil alcanzar la unidad, tener un mismo objetivo y compartir el mismo camino". "Es más factible la simultaneidad, converger en los objetivos y sincronizar los itinerarios, fortalecerse mutuamente, actuando de forma conjunta y construir comunidad sobre la diversidad", ha manifestado.

A su juicio, "en el mundo está en auge el comunitarismo para hacer frente a los riesgos de la globalización; los territorios, y las comunidades que se consolidan sobre ellos, se convierten en la herramienta más eficaz para garantizar a las personas una vida digna y la igualdad de derechos".

"Quisiéramos que Euskal Herria fuera una de esas comunidades, con capacidad de decisión y plenitud de derechos políticos, para ofrecer dignidad y garantías a todas las personas que la componemos. El Aberri Eguna de este año ha sido un paso relevante en esa dirección", ha añadido.

En esta línea, ha precisado que "muchas personas se han unido a la celebración atendiendo a una propuesta convergente, y los agentes han sido flexibles para buscar la complementariedad".

"Hemos simbolizado una comunidad, hemos dibujado un país. En adelante, Euskal Herria necesita que hagamos país para promover la convergencia, para compactar una comunidad que sea la base de los proyectos políticos de futuro", ha asegurado.

Por ello, ha emplazado a "hacer país siempre sobre la base del debate democrático, con dinámicas de confrontación cuando sea necesario y dinámicas de colaboración siempre que sea posible".

"De esa forma, lograremos que la ciudadanía, los agentes sociales y las instituciones simultaneen sus esfuerzos en la misma dirección y sentido. Haciendo país conjuntamente lograremos la colaboración entre los territorios y las personas de Euskal Herria, para fortalecer una comunidad que logre tener capacidad plena de decisión. Que sea esa la enseñanza del Aberri Eguna 2020 y que tenga continuidad en los venideros", ha concluido.