6 de febrero

Se produce un derrumbe en un vertedero privado de la empresa Verter Recycling en Zaldibar. Recibía residuos no urbanos, es decir, materiales de construcción, restos siderúrgicos, lodos de papeleras... No se sabe qué provocó el derrumbe, pero desde el primer día se supo que había dos trabajadores sepultados: Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Los primeros intentos de rescate fueron el mismo jueves, por bomberos y ertzainas.

7 de febrero

A la una de la madrugada surgió la primera sorpresa: la presencia de amianto, lo que suspendió la búsqueda.

8-9 de febrero

Prosigue la búsqueda con protección contra el amianto aunque se tenían que interrumpir continuamente por la inestabilidad de la ladera y salen focos de humo.

11

Labores de búsqueda en el vertedero de Zaldibar

11 de febrero

El Juzgado de Durango abre diligencias para investigar el derrumbe.

12 de febrero

El lehendakari Urkullu visita el vertedero y se reúne con las familias de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

14 de febrero

Los análisis detectan dioxinas y furanos en el aire en proporciones cuarenta veces superiores a los normales, originadas en los fuegos en el vertedero. Se recomienda a los vecinos de Zaldibar, Ermua y Eibar que cerrasen las ventanas.

18 de febrero

El lehendakari y consejeros de varios Departamentos comparecen en el Parlamento y admiten errores.

19 de febrero

Gobierno vasco contacta con varias autonomías para analizar la posibilidad de trasladar los residuos que las empresas depositaban en Zaldibar, dada la falta de capacidad de los vertederos vascos.

21 de febrero

Se consigue acabar con los fuegos y el humo, con lo que se levantaron las restricciones para los pueblos del entorno. Ese mismo día, el Gobierno vasco llevó a la Fiscalía a la empresa propietaria del vertedero, tras reconocer ésta que supo de la existencia de grietas en la escombrera el día 4 de febrero, pese a lo cual se siguió trabajando hasta su derrumbe dos días después.

3 de marzo

La familia de Joaquín Beltrán denuncia el "despropósito absoluto" de la gestión. La familia considera que las labores de búsqueda son "inadecuadas e insuficientes".

4 de marzo

El lehendakari responde que comprendía su dolor y que se trabaja con tenacidad y sin escatimar medios.

12 de marzo

La plataforma Zaldibar Argitu convoca movilizaciones y paros.

14 de marzo

Se decreta el estado de alarma y se ralentizaron los trabajos en el vertedero.

30 de marzo

El Gobierno confirma que se pueden seguir con los trabajos de búsqueda entre 8.45 horas y las 19.15 horas.