La portavoz foral, Eider Mendoza, ha informado de la situación actual de las 65 residencias de Gipuzkoa, donde se atiende a un total de 5.425 personas, y ha detallado que en las últimas horas han fallecido dos personas y 37 han dado positivo en Covid-19. En total la red residencial de Gipuzkoa registra 178 casos positivos y 28 fallecimientos, en 14 residencias. En las últimas horas se ha registrado un caso positivo por primera vez en la residencia La Paz de Donostia. Los dos fallecimientos del último día se han registrado en Iurreamendi de Tolosa y en Santa Ana de Zarautz; en la Cruz Roja se atiende actualmente a 34 personas, y nueve permanecen hospitalizados.

Por otra parte, la portavoz ha dado cuenta de una nueva orden foral aprobada por la Diputación Foral de Gipuzkoa donde se detalla el programa de ayudas técnicas y económicas con el objetivo de "facilitar el retorno temporal de personas usuarias de centros residenciales para personas mayores dependientes, de centros residenciales para personas con discapacidad y viviendas con apoyos a un domicilio particular desde la entrada en vigor del estado de alarma".

El programa consiste de dos tipos de ayudas, técnicas y económicas, y está dotado por una partida de 244.884 euros. La portavoz ha señalado que la vocación de la Diputación es "apoyar a todas las familias en estos momentos tan complicados, ofreciendo a cada una de ellas las facilidades que están en nuestra mano".

Mendoza ha añadido que este programa "no pretende ser masivo", sino que lo que busca es responder a las peticiones recogidas por parte de varias familias, "y que desde el ente foral intentamos dar respuesta de la mejor manera posible". De esa forma, la portavoz ha detallado que, de una red de más de 240 centros, donde se atiende a un total de 7.000 personas, hasta la fecha, han solicitado el retorno al domicilio 150 personas, en su gran mayoría personas residentes en centros y pequeñas unidades de convivencia para personas con discapacidad.

Este programa de ayudas técnicas y económicas para facilitar el retorno temporal al domicilio "es una de las 50 acciones detalladas en el plan de choque en materia de políticas sociales aprobado por la Diputación Foral de Gipuzkoa el pasado día 24 de marzo", ha señalado la portavoz. Es un plan elaborado para abordar de manera "estratégica y coordinada" las situaciones derivadas de la crisis sanitaria desatada a causa del Covid-19.

Las personas que soliciten el retorno temporal al domicilio dispondrán de ayudas técnicas para facilitar la estancia en el domicilio, como de ayudas económicas, que "desde el siguiente día a su salida del centro hasta su regreso, percibirán una ayuda mensual de 424 euros para dependientes de grado 1 y 2, y 338 euros para personas valoradas con dependencia grado 3", ha explicado Eider Mendoza. Estas ayudas las podrán percibir las personas usuarias de plazas residenciales públicas, privadas y perceptoras de la prestación económica vinculada al servicio. A su vez, la portavoz ha señalado que todas las personas que soliciten ser trasladadas al domicilio mantendrán la reserva de su plaza, y no se les cobrará por ello.