Bilbao - Crónica de un apagón anunciado, pero no por ello del todo previsto. Mañana se producirá el apagado definitivo de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), que requiere una adaptación de las antenas que comenzó el pasado 11 de febrero para dejar espacio al 5G en los emisores principales de Bizkaia y Araba. Una fecha límite que no ha impedido que los instaladores se multipliquen desde el inicio del año en Bizkaia para poder atender la demanda de las comunidades de vecinos y adaptar a tiempo las antenas de televisión.

Según la Asociación de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de Bizkaia, Abitel, a un día del apagón, aún no saben "cuántas antenas están sin adaptar". El último dato oficial es de finales del pasado año cuando contabilizaron "15.655 adaptaciones", lo que supone el 50,95% de los edificios. Es decir, al inicio de año aún restaban por adaptar la mitad de las comunidades.

Por su parte, el presidente de Abitel, Juan Carlos Torralba, señala que aunque llevan informando "desde septiembre para que no se deje para el final es inevitable que existan viviendas que no estén adaptadas". De igual modo, sostiene que "las más urgentes han sido todas esas localidades limítrofes con Gipuzkoa", que han efectuado ya los cambios y "sin Simulcast", sin tener emisión simultánea de las frecuencias nuevas con las antiguas, lo que se ha tenido que tomar como prioritario por el corte instantáneo en el mismo día.

Respecto a la demanda de adaptación, Torralba destaca que "el ritmo de peticiones a las empresas instaladoras se ha multiplicado este último mes", debido a que las propias televisiones públicas y privadas "han salido a informar en sus medios a falta de una campaña de comunicación oficial desde el Ministerio". Por último, aconseja que "si no se sabe si la antena está adaptada", como a partir de mañana ya se pueden resintonizar los televisores, "si observan que les faltan algunos, pregunten a su comunidad de propietarios si también les pasa", ya que "posiblemente solamente tengan que cambiar la sintonía a la nueva frecuencia".