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Promotores musicales responden que la hostelería es una actividad económica principal de los festivales

FACUA ha denunciado a 36 festivales por impedir acceder con comida y bebida

Promotores musicales responden que la hostelería es una actividad económica principal de los festivalesPIXABAY

MADRID. En un comunicado, APM recalca que "no hay ninguna duda" de que un festival es en muchos casos una experiencia global, que trasciende a los conciertos.

En este sentido, APM defiende que las empresas promotoras que organizan festivales desarrollan más de una actividad económica principal a la vez y trabajan en una oferta de servicios interconectados para ofrecer una mejor experiencia que responda a los propias demandas del público.

Para APM, es "evidente" que la oferta gastronómica es también uno de los principales atractivos de este tipo de citas, llegando a ocupar carteles propios y contando con reconocidos cocineros.

"La mayoría de festivales han ido adaptando su oferta a todas las necesidades del público, teniendo en cuenta desde alergias y enfermedades como la celiaquía hasta la oferta vegetariana y vegana, entre otros", aseguran.

APM destaca incluso que por este motivo los festivales permiten la libre entrada y salida del recinto, de manera que no se impone la adquisición de comida ni bebida en el interior. Pero a la vez señala que una vez dentro hay que cumplir con las condiciones generales que van especificadas en cada entrada y/o abono.

Asimismo, argumenta que hay razones "de peso" en materia de seguridad. "Para muchos festivales, la oferta gastronómica es crucial para su sostenibilidad, pero además es una cuestión de seguridad y responsabilidad", apunta el presidente de APM, Albert Salmerón.

Así, la prohibición es, a juicio de la asociación, una manera de evitar posibles intoxicaciones alimentarias, ya que muchos festivales cuentan con profesionales de la hostelería, espacios habilitados, garantías sanitarias y seguros de responsabilidad civil, haciéndose cargo de lo que sucede en el interior.