BILBAO. La encuesta refleja que el PNV ganaría un escaño y superaría a la coalición entre Podemos e IU, vencedora, bajo el nombre de Unidos Podemos, en las anteriores elecciones generales, y que ahora sería la segunda fuerza.
EH Bildu mejoraría sus resultados y obtendría un diputado más. El 'efecto Pedro Sánchez' mejoraría los datos del PSE-EE en Euskadi, mientras que el PP de Pablo Casado lograría sus peores resultados. Ni Ciudadanos ni Vox obtendrían representación, según ha informado EITB.
De esta forma, el PNV lograría una subida de más de 3 puntos. Por detrás, Unidos Podemos quedaría en el segundo lugar, con el 20,7% de los votos, tras una notable caída de casi 9 puntos.
Cerca de esta coalición, en tercer lugar, estaría el PSE-EE, con el 20% de los votos, tras recuperarse casi 6 puntos. EH Bildu sería la cuarta opción en el País Vasco, con el 15,6% de los votos, tras una subida de más de 2 puntos. En quinto y último lugar, el PP lograría el 9,7% de los votos al perder casi 3 puntos.
El PNV sumaría un diputado más que en las anteriores elecciones de 2016, hasta obtener 6 representantes. Unidos Podemos pasaría de obtener 6 a 4 diputados, los mismos que el PSE-EE, que ganaría uno. EH Bildu también obtendría un escaño más que en 2016, y pasaría de tener 2 a 3. El PP, en cambio, perdería uno de los dos representantes que tiene en la actualidad, quedando un solo diputado popular de Euskadi en el Congreso. Ni Ciudadanos ni Vox obtendrían representación parlamentaria vasca en el Congreso de los Diputados.
TERRITORIOS HISTÓRICOS
Alava presenta el escenario más apretado. A pesar de la pérdida de votos de Unidos Podemos y PP, que pasaría a ser la cuarta fuerza política, y las subidas de PNV, PSE-EE y EH Bildu, el reparto de diputados en Alava no cambiaría. Unidos Podemos, PNV, PSE-EE y PP obtendrían 1 escaño cada uno, y EH Bildu seguiría sin representación, al igual que Ciudadanos y Vox.
En Bizkaia, el PNV obtendría 3 diputados (uno más que en 2016), seguido de PSE-EE, con 2 (uno más). Unidos Podemos perdería un representante (de 3 a 2 diputados). EH Bildu se mantendría, con 1 diputado, y el PP perdería el representante que tiene actualmente, y, por primera vez, no lograría diputados en el territorio vizcaíno.
En Gipuzkoa, el PNV recuperaría la primera plaza y lograría 2 diputados, los mismos que EH Bildu, que ganaría uno más y adelantaría a Unidos Podemos. así, la coalición morada perdería un representante, pasando de 2 a 1 diputado, y PSE-EE seguiría siendo la cuarta fuerza, con 1 representante. Ni PP, ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación en Gipuzkoa.
VALORACION DE LIDERES POLíTICOS
Aitor Esteban (PNV) es el líder político mejor valorado, con una nota de 6,4, con casi un punto de diferencia sobre la siguiente. Después, Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) obtiene un 5,5, y Pedro Sánchez (PSOE), 5,1.
Los diputados nacionalistas y el presidente del Gobierno de España son los únicos que aprueban el test de la ciudadanía vasca. Pablo Iglesias (Unidos Podemos) roza el aprobado, con una nota de 4,8, y los líderes de los partidos de la derecha española son los peores valorados: Albert Rivera (Ciudadanos), con 1,9 de nota; Pablo Casado (PP), con 1,6, y Santiago Abascal (Vox), con 0,7.
Los ciudadanos de Euskadi creen mayoritariamente que el PSOE será el partido más votado en España. El 61,4% opina que los socialistas ganarán las elecciones generales. Tan solo el 12,7% cree que será el PP la opción más votada entre los electores. Sin embargo, casi un cuarto de los encuestados no sabe o no contesta.
En cuanto a la preferencia de gobierno, en un posible escenario poselectoral entre dos coaliciones posibles, casi 9 de cada 10 ciudadanos en Euskadi se decantan por la formada entre PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas (86,3%). Solo el 4,1% prefiere una coalición entre PP, Ciudadanos y Vox, y casi el 10% no sabe o prefiere no contestar a la pregunta.
Al 84,5% de los ciudadanos vascos le parece "mal o muy mal" la posible entrada de Vox en el Congreso de los Diputados, siendo el 67,1% los que más rechazan esta posibilidad. Dentro de este grupo, el 67,9% se muestra contrario a la entrada del partido de Santiago Abascal por su ideología de ultraderecha.