Síguenos en redes sociales:

Un fuego forestal con tres focos diferentes crea alarma en Muskiz

Varias familias de Muskiz son desalojadas por la amenaza de las llamas Durante el día los Bomberos forales tuvieron que intervenir en otros siete incendios en varios montes

Un fuego forestal con tres focos diferentes crea alarma en MuskizFoto: Pablo Viñas

Bilbao - Tres semanas sin llover, un terreno extremadamente seco y para rematar un fuerte viento en la tarde de ayer provocaron que los Bomberos de la Diputación tuvieran que multiplicarse a última hora de la jornada para extinguir hasta ocho incendios forestales diferentes.

El más grave y aparatoso tuvo lugar a partir de la siete de la tarde en Muskiz, donde se detectaron hasta tres focos diferentes de fuego lo que provocó alarma en el municipio sobre todo al ver la espectacularidad del frente del fuego durante la noche.

Según indicaron fuentes forales, los focos de los incendios estaban en el barrio de El Carrascal y en la zona La Cadena, donde los bomberos tuvieron que bregarse a fondo al alcanzar hasta un kilómetro de frente las llamas por estar los dos puntos muy cercanos.

A última hora de la jornada de ayer se confirmó que varias familias fueron desalojadas de sus viviendas. El Ayuntamiento de Muskiz habilitó el polideportivo municipal como albergue provisional para acoger a los vecinos desalojados, que fueron atendidos por un equipo de logística de la Cruz Roja de Bizkaia. Las dos zonas afectadas se encuentran por encima de la carreteras N-634 en dirección a Cantabria y muy cerca de la muga, lo que provocó también algunas retenciones de tráfico. En concreto, la autopista A-8 fue cortada en dirección a Bilbao a causa del intenso humo a la altura de Muskiz, y la carretera nacional 634 permanecía también cerrada el tráfico en las proximidades del barrio de Carrascal para facilitar el trabajo de los bomberos. Sobre las ocho de la tarde se incorporaron así mismo efectivos del parque de bomberos de Castro Urdiales, para evitar que la fuerza del viento en la zona de costa trasladara las llamas a la comunidad autónoma vecina. En total, 70 personas estaban trabajando en la extinción del incendio en Muskiz, 30 retenes forestales y 40 bomberos. Se esperaba que a lo largo de la noche el fuego fuera controlado contando también con un cambio en la dirección del viento.

La extensión del frente y la altura del monte en que se encontraba supuso que el incendio fuera visible tanto desde varios puntos de Ezkerraldea como desde la zona de Getxo, al otro lado de El Abra.

También tuvieron que intervenir los bomberos forales en otro fuego originado en una zona algo más alejada de las dos anteriores pero también en Muskiz, en concreto, en la zona costera de Pobeña, incendio que a las 11 de la noche de ayer ya estaba extinguido. Con esta difícil cobertura, en zonas de difícil acceso y vientos de hasta 80 kilómetros por hora que avivaban las llamas de manera continuada la movilización de los bomberos vizcainos fue de calado. Se tuvieron que desplazar hasta catorce vehículos de diferentes parques forales.

Los otros fuegos forestales se produjeron también en Muskiz a primera hora de la tarde, aunque sin relevancia. Después saltó la alarma en Amoroto donde el fuego se registró muy cerca del casco urbano. Ya con la noche echada, las llamas surgieron también en la sierra de Ganguren, Galdakao, y en una zona boscosa de Lemoiz, en concreto en el barrio de Urizar. Los bomberos de Getxo también tuvieron que intervenir en La Galea por la quema de monte bajo sin mucha extensión. A la hora del cierre de esta edición, los avisos de fuegos habían surgido así mismo en montes de municipios de Otxandio y Ortuella, aunque se desconocía la intensidad de los mismos.

En Cantabria y Asturias Por otra parte, Cantabria tenía activos a última hora cinco incendios forestales en Luena, Liérganes, Arredondo, Puente Viesgo y Santiurde de Toranzo, de los 17 que se registraron desde las 19.00 horas del sábado. Los incendios dieron comienzo al intensificarse las rachas de viento sur y suroeste que se generaron por la tarde. En Asturias la situación fue más grave. Con más de 60 incendios activos, el Gobierno del Principado pidió la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).