donostia - Imanol Olaizola, fundador y primer presidente de la Orquesta de Euskadi e impulsor del Festival de Jazz de Donostia, falleció ayer a los 98 años, en la víspera del 36 aniversario de la constitución oficial de la sinfónica vasca. La OSE informa en un comunicado de la muerte de Olaizola, un químico de formación y declarado melómano que participó activamente en numerosas actividades culturales y musicales vascas.

Los conciertos de la temporada de abono que la Orquesta de Euskadi ofreció ayer en el teatro Principal de Gasteiz y hoy en el Kursaal donostiarra estarán dedicados a su memoria. Olaizola (Donostia, 1920) fue presidente de la Asociación de Químicos de Gipuzkoa e integró el grupo promotor de la Facultad de Ciencias Químicas de Donostia, según la enciclopedia Auñamendi, que da cuenta de la intensa actividad cultural que desplegó, también como cantante, actor y director de escena de teatro, radio y cine.

Entre sus cargos, figuran además las presidencias del Coro Maitea y el Coro Easo, y la vicepresidencia por Gipuzkoa de la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza. Y entre sus actividades, las de organizador en 1945 de un Festival de Música y Danzas Vascas, y las de iniciador de los Cursos sobre Temas Musicales, de los Cursos de Pedagogía Musical Infantil, del Festival Inter-Escolar de Grupos de Danzas Vascas, entre otros. - Efe