Síguenos en redes sociales:

Baiona inaugura la escultura 'Arbolaren Egia' en el primer aniversario del desarme

Varias personas con paraguas en los que pone "vergüenza" han irrumpido en el actoKoldobika Jauregi: “La escultura no ensalza a ETA;simboliza la paz”

Baiona inaugura la escultura 'Arbolaren Egia' en el primer aniversario del desarmeEFE

BILBAO. Pasadas las 11.00 horas, en la explanada Roland Barthes de Baiona, se ha procedido a inaugurar el monolito titulado "Arbolaren Egia", del escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi, un árbol de acero y hierro de ocho metros de alto, cuatro de ancho y tres toneladas de peso, cuyo tronco es un hacha invertido.

A las 11.00 se han acercado al lugar varias personas que portaban paraguas en los que le leía la palabra "vergüenza" en francés y que recordaban los 829 crímenes de ETA, en rechazo a la colocación de esta 'escultura del desarme'.

Tanto el autor de la escultura Koldobika Jauregui como el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparrade, Jean René Etchegaray, han defendido la instalación del monolito y, en sus intervenciones, han recordado "todas las violencias" y han asegurado que se solidarizan con "el sufrimiento y el dolor" que las víctimas han padecido.

Según han explicado, la escultura se ha ubicado frente a la Universidad de la localidad para recordar a las generaciones futuras que no se puede repetir la violencia que se ha vivido en el pasado en el País Vasco. "Esta escultura es, quizá, la apología de la paz y de la reconciliación a la que aspira toda la sociedad", ha indicado.

El pastor irlandés Harold Good, que actuó como verificador del decomiso de armas del IRA, ha estado presente en el acto, y ha recordado "a las personas que todavía están sufriendo este conflicto".

ASISTENCIA

En la inauguración han estado representantes de la Corporación de Baiona, 'artesanos de la paz' y miembros de Bake Bidea, además de una amplia representación de EH Bildu, encabezada por Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte.

Otegi ha considerado que hoy, con la conmemoración del desarme de ETA, se ha dado "un nuevo paso" en el proceso de paz de Euskadi y que en próximos meses se seguirá avanzando más.