Isidro Legarreta, abertzale, euskaltzale, el roble y el ombú
bilbao - Me comunican la muerte de Isidro Legarreta, un pequeño gran hombre por el que siento una admiración inmensa. Por ser aber-tzale y antifranquista tuvo que abandonar muy joven Euskadi, su Hernani natal, y recaló en Argentina, donde se hizo aún más abertzale si cabe. No solo eso: consiguió contagiar su ilusión, su activismo, en pro de la Causa Vasca en decenas y decenas de euskaldunes que vivían, como él, en Argentina. Isidro era quizás el último ‘prohombre’ de aquella generación de aber-tzales que en tantos puntos del Mundo, pero especialmente en Argentina, batallaron por lo vasco, recreando su Patria a miles de kilómetros de distancia. Ellos montaron las Euskal Etxeak, ellos promovieron la enseñanza del euskera y la expansión de las danzas vascas, ellos marcaron el devenir de la hoy potente Federación de Entidades Vascas en Argentina, la FEVA, y mantuvieron el apoyo al PNV y al Gobierno vasco en los duros años del exilio. En definitiva, se nos ha ido uno de los grandes, uno de los más grandes.
Si tuviera que definir los valores por los que me gustaría que fueran reconocidos los vascos, pondría como ejemplo a Isidro. Trabajador, honesto, positivo, entregado, humilde, tenaz, familiar, creyente en el sentido más profundo de la palabra, porque no solo creía en su fe religiosa: creía en las personas, en su Patria vasca y en su País argentino, en los valores que él había aprendido en Fagollaga y que luego transmitió en Tandil.
Estoy profundamente agradecido a Isidro. Él, junto con su inseparable Andoni Irazusta (que nos abandonó desgraciadamente hace unos años), fueron mi guía, mis embajadores por Argentina cuando ocupé la Secretaría General de Acción Exterior. Con ellos aprendí a entender aquel País, pero sobre todo me sucedió algo que nunca hubiera pensado. De mi convivencia con ellos, al conocerlos y ver su obra, me hice aún más abertzale, me comprometí aún más con la Nación Vasca.
Era lo mínimo que les podía devolver al ver lo gigantesco de su labor por Euskadi a 10.000 kilómetros de distancia. Ambos fueron para mi maixuak. Junto a Isidro y a Andoni, porque eran como el yin y el yang, una pareja perfecta que se complementaba, las dos caras de una misma moneda, una moneda vasca de oro de 24 quilates.
Quiero mandar un abrazo emocionado a las dos familias de Isidro, a la personal y a la de los Centros Vascos. Seguro que Isidro se habrá ido como fue toda su vida. Sin hacer ruido pero dejando las cosas bien hechas. Pero si todos vamos a sentir su pérdida, seguro que los de su gran clan familiar (en Argentina y en Gipuzkoa) y quienes en FEVA tenían en él un cualificado colaborador, van a echarlo de menos de una manera especial. Se suele decir para engrandecer la existencia de una persona que era irrepetible. Creo que conocí un poco a Isidro y a él le gustaría que -modestamente, como era él- su figura y su trayectoria se repitieran, se encarnaran en las nuevas generaciones.
Por eso, todos nosotros, especialmente sus hijos y nietos a los que tenía devoción, pero también toda la juventud vasca de Argentina, el mejor homenaje que podríamos hacer a este gran abertzale y jeltzale es seguir sus pasos, tener el mismo compromiso con nuestra Patria, profesar el mismo amor que él tuvo por lo vasco y replicar también su bonhomía y su generosidad con los demás. Y una mención especial y llena de cariño a ‘su’ Mari Carmen, a la que convirtió en vasca desde el primer día y con la que formó esa gran familia compuesta por Maite, Amaia y Jabier. Era una gozada oírles contar a ambos cómo se conocieron y enamoraron. Isidro, un hombre con dos amores: Euskadi y Mari Carmen. El roble y el ombú.
Goian bego!Andoni Ortuzar es presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV
Más en Actualidad
-
Declarado culpable de un primer asesinato el acusado de 5 muertes de hombres en Bilbao
-
La Fiscalía recurre la absolución por malos tratos de la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal
-
La Fiscalía investigará la filtración del audio manipulado de la Aemet que difundió Mazón
-
Este es el primer país europeo que tendrá este mismo año taxis sin conductor