GASTEIZ. Cuatro restaurantes vascos, Mugaritz, Asador Etxebarri, Azurmendi y Arzak, se encuentran entre los 50 mejores del mundo, según los votos de un millar de expertos elegidos por la revista "Restaurant".

Anoche se celebró en Nueva York la gala de los "50 best Restaurant", en la que Osteria Francescana, del chef Massimo Bottura, se convirtió en el primer restaurante italiano en ser el mejor del mundo tras desbancar al catalán Celler de Can Roca.

En esa relación de 50 restaurantes figuran cuatro establecimientos vascos. El primero es el Mugaritz, del cocinero Andoni Luis Aduriz y ubicado en Errenteria. Este establecimiento de dos estrellas Michelin ocupa el séptimo lugar y cede un puesto en comparación con el año pasado.

El siguiente es el Asador Etxebarri, con una estrella Michelin, que Víctor Arguinzoniz dirige en Atxondo y que sube tres escalones en comparación con 2015 al pasar del puesto 13 al 10.

El Azurmendi, de Eneko Atxa, recientemente distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Chef, aparece en el puesto 16 y gana 3 con relación al año pasado. Este restaurante de Larrabetzu cuenta además con tres estrellas Michelin.

El último establecimiento vasco en esta lista es el donostiarra Arzak, que cuenta con tres estrellas Michelin y que cae cuatro puestos en relación con el año pasado y pasa del 17 al 21.