GASTEIZ/BILBAO. El primer bebé vasco nacido en 2016 en la red de centros públicos de Euskadi es una niña guipuzcoana llamada Maddi que ha venido al mundo a las 00.03 horas en el Hospital Alto Deba ubicado en la localidad de Arrasate-Mondragón.

El parto ha transcurrido con total normalidad y tanto la niña, que ha pesado 3,100 kilos, como la madre, vecina del municipio guipuzcoano de Oñati, se encuentran en perfecto estado, según han explicado a Efe fuentes hospitalarias.

En Bizkaia los primeros niños han sido dos mellizos, Oinatz y Udane, venidos al mundo en el Hospital de Cruces.

Primero ha llegado el niño, Oinatz, a las doce y nueve minutos y ha pesado 2,5 kilos. Cuatro minutos después ha nacido Udane, con un peso de 2,6 kilos. Son los primeros hijos de Itziar, de la localidad vizcaína de Lemoa.

En Araba ha sido Nahia, con un peso de 3,4 kilos, la primera niña nacida en el Hospital de Txagorritxu, a las 3.05 horas, y en este caso ha llegado al mundo con un pan bajo el brazo.

Sus padres, de origen colombiano, han sido obsequiados con barras de pan que recibirán diariamente durante todo el año, un regalo que desde hace años la Asociación de Panaderías de Araba entrega al primer bebé que viene con el nuevo año.

Con esta iniciativa la asociación panadera quiere difundir la importancia dietética del consumo de pan para una equilibrada alimentación de los niños dado que su ingesta diaria es una fuente de hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitaminas y minerales.