Madrid - Eneko Atxa no pudo ayer consagrarse como el mejor jefe de cocina 2013. A pesar de figurar en la terna de candidatos, el premio que concede anualmente la Academia Nacional de Gastronomía recayó en el cocinero madrileño Mario Sandoval, al frente del restaurante Coque (Humanes, Madrid). Sandoval (Madrid, 1977), que competía en esta categoría con el chef vasco del restaurante Azurmendi (Larrabetzu) y con el alicantino Kiko Moya, del L’Escaleta (Alicante), consiguió este galardón después de quedarse a las puertas el año pasado ya que, aunque estaba nominado, finalmente recayó en el gaditano Ángel León.
El restaurante Coque, con más de 60 años de historia desde que lo fundaran los padres de los hermanos Sandoval (Mario, Rafael y Diego), cuenta con tres soles en la Guía Repsol 2014 y una estrella Michelin.
La entrega de premios estuvo presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, en el Casino de Madrid, y fue presentada por el actor y académico Juan Echanove.
Solo había dos premiados que se conocían con anterioridad a la votación. Uno de ellos era Luis Irizar, reconocido por su amplia trayectoria. El premio Toda una vida fue otorgado a Irizar por su largo recorrido en el sector. A Irizar se le considera el patriarca de la cocina vasca y fue el primer cocinero vasco en recibir una condecoración de la Guía Michelin, amén de fundador de la escuela de hostelería Euromar en Zarautz, en 1967. También era público el Premio Especial, que recayó en manos del chef Luis Lezama y su equipo.
Sandoval no podía ocultar su euforia. “Es importante la búsqueda de la excelencia en España, donde la gastronomía es un eje del turismo. La gastronomía española es la mejor del mundo”, aseguró el ganador. “Hace 55 años, Coque montó una casa de comidas y nunca pensó que sus nietos seguiría la tradición”, afirmó emocionado Sandoval.
El jurado también eligió al mejor director de sala y al mejor sumiller. El primero fue para Javier de Andrés, del restaurante La Sucursal, en el IVAM de Valencia; el segundo, para Gemma Vela, sumiller del Hotel Ritz de Madrid. Con 23 años, Gemma ya era sumiller en el Ritz, la primera mujer en un hotel de cinco estrellas gran lujo. Antes pasó por El Amparo de Madrid y Martín Berasategui en Lasarte. Y por primera vez este año, se entregó el Premio Nacional de Gastronomía Saludable a Ismael Díaz Yubero, de la Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición por su trabajo en promover la gastronomía saludable.
En ediciones anteriores han ganado este prestigioso premio Ángel León (Aponiente), en 2012; Francis Paniego (El Portal de Echaurren), en 2011; Elena Arzak y Pepe Rodríguez Rey (Arzak y El Bohío, ex aequo), en 2010; o David Muñoz (Diverxo), en 2009. Sin embargo, el premio de la primera edición fue para Arzak. - Efe/DEIA