BILBAO. Este pasado lunes día 7, la Policía vasca tuvo conocimiento de un posible caso de estafa a una mujer. Según se pudo determinar, la ciudadana conoció el pasado mes de mayo a un varón por medio de una red social, el cual decía vivir en Qatar y trabajar como diseñador de moda.
El citado varón comento a la mujer que iba a montar una empresa de diseño de moda ya que tenía un depósito de 500.000 euros en Qatar y necesitaba sacar ese dinero con la ayuda de un 'diplomático' al que tenía que pagar 1.300 euros para poder obtener y trasladar ese dinero a Euskadi y entregárselo a ella. El pasado viernes, 4 de julio, la víctima de la estafa realizó una transferencia a nombre de un varón por el importe señalado.
El pasado sábado el varón que cobro la transferencia se puso en contacto con la mujer para informarle que había llegado a Bilbao con el dinero de su amigo (500.000 euros) para el negocio y quedaron en verse en un hotel de la capital vizcaina para la entrega del dinero. El domingo, la víctima acudió al hotel en donde se hospedaba el estafador el cual le enseño un maletín que contenía unos fajos de billetes, algodón y una botella que contenía un líquido.
El estafador realizó una demostración en la que hizo creer a la víctima que a partir de un fajo de papeles y tras añadirle una serie de reactivos, estos se transformaban en billetes de 50 euros. Para transformar todo los fajos de papeles en los prometidos 500.000 euros de curso legal, el estafador solicitó a la mujer que necesitaba 12.250 euros en billetes de 50 euros y quedaron citados en el mismo lugar para el día siguiente.
Esta técnica del 'wash-wash' o de los billetes tintados consiste en hacer creer a la víctima que el papel tratado utilizando este procedimiento se convierte en un billete de curso legal, para en un momento de despiste sustituir los billetes reales por papeles sin valor.
Tras consultar el tema con varios amigos, la víctima puso los hechos en conocimiento de la Ertzaintza que tras un dispositivo procedió en la tarde de ayer a la detención del presunto estafador de 45 años en las inmediaciones del hotel.
En el momento del arresto el acusado portaba un maletín en cuyo interior los agentes localizaron diez tacos de papel que simulaban billetes de 50 euros, en el que solo estaba fotocopiado el anverso de un billete con un sello con la palabra ONU en su parte superior envueltos en papel transparente de celofán.