BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, han visitado hoy este nuevo equipamiento que cubrirá las necesidades diagnósticas de parte de los pacientes ambulantes e ingresados del área de influencia de los hospitales de Basurto en Bilbao, y Cruces y San Eloy en Barakaldo.

En su intervención ante los medios tras la visita, Urkullu ha destacado que la inversión acometida por su Ejecutivo en este aparato, que dispone de alta tecnología, supone además "una inversión en la salud de las personas".

Este tipo de equipamiento demuestra "el compromiso de Osakidetza en el cumplimiento y desarrollo del Plan de Salud 2020" y redundará en "la calidad de vida de los ciudadanos vascos".

Asimismo, el aparato ayudará además facilitar la labor de los profesionales sanitarios y demuestra el compromiso en la eficiencia en la gestión de Osakidetza, para ofrecer un servicio cercano al ciudadano, ha valorado Urkullu.

El nuevo equipo de resonancia magnética ubicado en la unidad de diagnóstico por imagen de Osatek en el ambulatorio Doctor Areilza representa un salto cualitativo en la calidad de los estudios que se pueden realizar.

A la semana, pasarán cerca de 280 pacientes, ya que la unidad de resonancia trabaja los siete días de la semana con horario ininterrumpido de 07.00 a 22.30 horas y cuenta con una plantilla de cuatro médicos especialistas en radiodiagnóstico, además de técnicos en radiología y personal auxiliar.

El nuevo equipo (Magnetom Essenza de Siemens) representa un salto tecnológico muy importante con respecto al equipo al que sustituye y permitirá el estudio de cualquier órgano de cabeza a pies, además de facilitar la rapidez del estudio y el confort del paciente.

El Gobierno vasco tiene previsto renovar también este año otro de los equipos de resonancia magnética en la Unidad de Donostia, así como la actualización y modernización de diversos equipos en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.