MADRID. El veterano cosmonautasoviético Alexander Serebrov, fallecióel pasado 20 de noviembre a los69 años, según informó la agenciaespacial rusa, Roscosmos. Sebreroves conocido por ser el primero enprobar la moto espacial y tuvo en supoder el récord Guiness por lamayorcantidad de caminatas espaciales.La actividad del cosmonauta fueintensa, ya que participó en cuatrovuelos espaciales, realizados entre1982 y 1994. En ese periodo voló endos ocasiones a la estación espacialsoviética Salyut 7 y en otras dos laMIR. En total, estuvo hasta 373 díasen órbita.
Durante su primera visita a Salyut7 viajó junto con Leonid Popov ySvetlana Savitskaya para entregarexperimentos científicos y correos alos residentes en el módulo orbital.Se trató del primer vuelo en el quehombres y mujeres viajaban juntos.
También protagonizó momentosde tensión, como cuando en 1983 la cubierta que protege la nave espacialSoyuz, al separarse, arrancóla antena de radar necesaria parael acoplamiento autónomo con laestación espacial. La tripulacióntrató de realizar una aproximaciónmanual hasta Salyut 7, pero abortóel intento ante la posibilidad deque se produjera un choque entreambos aparatos. Finalmente, Serebrovtuvo que regresar a la Tierrasin pisar la estación y solo dos díasdespués del lanzamiento.
166 DÍAS EN LA MIR Entre septiembrede 1989 y febrero de 1990, el cosmonautapermaneció en la estaciónespacial rusa MIR. Sería su primerviaje a este módulo en el que permaneció166 días junto con elcomandante de la misión AlexanderViktorenko. Serebrov llevó a cabo experimentos y se embarcó en cincocaminatas espaciales, con trajesque portaban innovadores sensores.También fue el primero en demostrarque la Ikarus, la denominadamoto espacial se podía utilizar en elespacio. Con Ikarus, el cosmonautavoló alrededor de la estación.
En su última misión a la MIR,años después, Serebrov volvió a protagonizarotras cinco caminatasespaciales, lo que le valió un lugaren el Libro Guinness de los Récords.Esta experiencia, que duró 196días, tampoco estuvo exenta de problemas.El cosmonauta y su comandante,Vasili Tsibliyev, perdieron elcontrol de la nave espacial Soyuzdespués de desacoplar de la MIR,chocando contra la propia estacióndos veces. Afortunadamente, laSoyuz y la MIR no sufrió daños graves.Serebrov regresó a la Tierraese mismo día, el 14 de enero de1994, poniendo fin a su trayectoriacomo cosmonauta. >EUROPA PRESS