ortuella. El pequeño Garikoitz, de 8 años, no podrá disfrutar más de los regalos que sus abuelos paternos le habían traído de sus vacaciones en Menorca para festejar su cumpleaños, que celebró el pasado 1 de julio. La fatalidad quiso que lo que comenzó como una jornada de sol y diversión con las colonias urbanas en las piscinas municipales de Ortuella acabara en tragedia para la familia de Garikoitz, P.. El menor murió ahogado alrededor de las 15.00 horas, presumiblemente por un corte de digestión. No obstante, la autopsia determinará el lunes las causas exactas de su fallecimiento.
"Ha hecho mucho calor, pero el agua de las piscinas, con tan pocos días de sol, aún tiene que estar fría. Es muy posible que el cambio brusco de temperatura le haya provocado un corte de digestión", relataba ayer a DEIA un padre que acudió a la piscina a recoger a su hijo de 11 años. No fue el único que se presentó apurado a la puerta de las piscinas para comprobar el estado de sus hijos. Yolanda, vecina de Ortuella, dio un respingo cuando se enteró del ahogamiento de un niño de la misma edad que su hijo menor, quien, junto a su hermano, participa en un campus de baloncesto en el cercano polideportivo. "Algunos días les traen por la tarde a la piscina y no veas el susto que me he llevado", repetía la mujer.
El suceso, según confirmaron fuentes municipales, tuvo lugar hacia las 15.00 horas después de que un nutrido grupo de escolares, que disfrutaba estos días de las colonias urbanas de la localidad minera, hubiera obtenido el visto bueno de los monitores para bañarse tras el reposo posterior a la comida. Nadie se explica lo que pasó, pero, según algunos testigos, fueron otros bañistas quienes alertaron de que un cuerpo inmóvil flotaba boca abajo en el agua. De nada sirvieron los intentos de reanimación del equipo de socorristas, ya que el pequeño había fallecido. La Policía Local de Ortuella desalojó las instalaciones y procedió a precintarlas hasta la llegada de la comitiva judicial. Poco después se vivieron momentos trágicos cuando los familiares del menor recibieron la confirmación del fallecimiento, por lo que precisaron atención médica y psicológica.
Tres días de Luto oficial Tras conocerse el triste desenlace, la corporación de Ortuella hizo público un comunicado en el que expresaba su "profunda consternación ante este dramático hecho" y hacía llegar su más sentido pésame a los familiares del niño. La corporación decretó, asimismo, tres días oficiales de luto en los que la ikurriña ondeará a media asta y con crespón negro. Durante estos tres días, la piscina municipal permanecerá cerrada y las colonias urbanas quedarán interrumpidas.
"Queremos señalar que no ha existido ningún fallo de índole técnico ni del personal en la piscina municipal", reseñaba el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, al dar a conocer el comunicado emitido por la junta de portavoces, reunida ayer con carácter urgente para analizar lo sucedido en la piscina mediana del recinto deportivo.
El comunicado señala que la corporación minera aguardará "hasta el próximo lunes para conocer el resultado de la autopsia y realizar una valoración pormenorizada sobre lo ocurrido".