miami. El cantante y compositor estadounidense de música country Slim Whitman, conocido por su peculiar falsete al cantar, falleció el pasado 19 de junio en Jacksonville tras sufrir un fallo cardíaco.
Whitman, reconocido también por sus románticas y suaves baladas, fue el primer cantante y compositor de música country que actuó en el Palladium de Londres, en 1956.
Nacido en Tampa un 20 de enero, existe cierta discrepancia sobre si el año de su nacimiento fue 1923 o 1924. Whitman alcanzó su primer reconocimiento en la industria discográfica con la versión exitosa que grabó en 1952 de la canción Love Song of the Waterfall, de Bob Nolan, que se colocó en el top 10 en la lista country en Estados Unidos.
Dos años después grabó Secret Love, que llegó al número 2 de esa lista y, ese mismo año, colocó otras dos canciones en el top 5, pero su salto real a la fama llegó con la canción Rose Marie, de 1955. El tema que se convirtió en un gran éxito de ventas y permaneció un tiempo récord como número 1 en las listas británicas, donde se le consideró un pionero del género que él mismo popularizó.
Guitarrista zurdo, reconocible por su bigote negro, comenzó su carrera discográfica después de que el representante de Elvis Presley, el coronel Tom Parker, le escuchara cantar en un programa de radio y le animara a continuar sus pasos.
Whitman grabó más de 65 álbumes y vendió millones de discos, incluido los cuatro millones de discos de All My Best.
Muchos jóvenes oyeron de él por primera vez gracias a la reedición de la canción Indian Love Call (de 1952), en la banda sonora de la película Mars Attacks! (1996), de Tim Burton.
Publicó su último álbum, Twilight on the Trail, en 2012, cuando hacía 26 años que no grababa material nuevo en un estudio.