Mueren al menos ocho personas tras registrarse en Murcia dos fuertes terremotos
El temblor más grave se ha sentido con fuerza en la capital, mientras que el primero ha tenido como epicentro el municipio de LorcaDesalojan el hospital de Lorca por riesgo de desprendimientos
MURCIA. Este terremoto se ha producido dos horas después de un primer seísmo de 4,4 grados, registrado a las 17:05 horas con epicentro a siete kilómetros del casco urbano de Lorca y que, al igual que el segundo, se sintió en casi toda la Región de Murcia y provincias limítrofes.
Esta ciudad, que todavía recuerda el terremoto de 4,7 grados de 2005 que no produjo víctimas mortales y dañó cerca de mil casas de Lorca, atraviesa ahora una situación "extrema", sin precedentes, en palabras de la concejala de Seguridad, María Belén Pérez.
A estas horas, los vecinos colapsan los parques de la ciudad ante el temor de una nueva réplica y algunos han optado por desplazarse a las afueras de la ciudad para evitar estar debajo de los edificios.
Según testigos presenciales, "las calles del centro urbano están desiertas y los automóviles vacíos, muchos de ellos sepultados por escombros".
La tragedia se ha producido a las 18:47 horas cuando se han desplomado dos edificios, uno en la calle Gloria y otro en el barrio de la Viña.
Cuando todavía no había pasado una hora, se ha desalojado el hospital Rafael Méndez de Lorca y se ha trasladado a sus pacientes a otros centros hospitalarios.
El primer terremoto de la tarde ya había provocado el desalojo del centro de salud Lorca Centro, del centro de atención temprana y del instituto de educación secundaria Ros Giner, ante el riesgo de desprendimientos.
También se ha desplomado parte de la cúpula del Santuario Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, de las iglesias de San Diego y de Santiago, así como parte de las almenaras de la Torre del Espolón del Castillo lorquino.
Las autoridades han recomendado a los vecinos que no utilicen el ascensor y Tráfico pide que no se viaje a Lorca si no es necesario.
Además, durante toda la tarde ha sido muy complicado establecer contacto telefónico con la población, las redes están saturadas o hay problemas de cobertura, y una empresa cementera ha tenido que interrumpir su actividad por una rotura en el suministro eléctrico.
En Lorca trabajan a esta hora, además de los servicios municipales y autonómicos de rescate y asistencia sanitaria, agentes de la Policía Nacional de Murcia, Cartagena y provincias limítrofes, así como militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 150 efectivos, desplazados desde Valencia.
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que se encuentra en Lorca junto a consejeros autonómicos y el alcalde, ha activado el Plan Especial ante Riesgo Sísmico (Sismimur).
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encuentra en Bruselas en un pleno del Comité de las Regiones, ha suspendido su agenda para mañana y regresa a esta hora a España para trasladarse a Lorca.
Más en Actualidad
-
Muere José Enrique Serrano, ex jefe de gabinete con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero
-
Hallan un cuerpo sin vida en una balsa en La Rioja
-
'Concordia Europe Summit 2025' goi-bileran hartuko du parte Bilbok
-
Un epidemiólogo advierte de que el sistema sanitario sigue teniendo déficits para hacer frente a pandemias