Nairobi. Un yate a vela con cuatro ciudadanos estadounidenses a bordo fue secuestrado por supuestos piratas somalíes frente a las costas de Omán, informó ayer la organización no gubernamental Ecoterra, con sede en Nairobi. El yate Quest, propiedad de Jean y Scott Adam, que pueden estar entre los cuatro secuestrados, fue abordado el viernes a las 13.23 GMT por los piratas en la posición 18°00 Norte y 61°02 Este, a 240 millas de la costa de Omán.

Los Adam viven en el barco desde 2002 y en 2004 iniciaron una vuelta al mundo en el Quest, un velero del tipo Davidson 58 Pilot House Sloop, según Ecoterra, organización dedicada al seguimiento de la navegación, la pesca y la piratería en el océano Índico. La última parada del barco se produjo en el puerto de Mina Raysut, en la India, y su siguiente escala estaba prevista en el puerto omaní de Salalah.

Según Ecoterra, una gran número de yates esperan en la zona de Omán y en la costa africana la oportunidad de pasar con seguridad del Índico al Mediterráneo a través del golfo de Adén y el canal de Suez, áreas amenazadas por los piratas somalíes que, desde hace seis años, se han convertido en una grave amenaza para la navegación.

Según Ecoterra, al menos 51 barcos extranjeros y por lo menos 819 rehenes se encuentran en poder de piratas somalíes, pese a la presencia en la zona de buques de guerra de más de 30 países para luchar contra estas bandas, que cada vez cuentan con mejores medios de navegación, comunicaciones y armamento gracias a los cientos de millones de dólares que obtienen de los rescates. Un portavoz de Mando Central de Estados Unidos, Bob Prucha, informó de que están al tanto de este posible secuestro, según la cadena de televisión norteamericana CNN.

otros casos El pasado mes de junio, piratas somalíes asesinaron a uno de los pasajeros de un yate turístico secuestrado frente a la costa de Kenia cerca del puerto Barawe, después de que el hombre se negara a desembarcar, según informó la agencia Reuters.

En abril de 2009, un rehén francés murió y otros cuatro fueron liberados cuando fuerzas de Francia atacaron a piratas que habían secuestrado su yate frente a Somalia, según informó la oficina del presidente Nicolas Sarkozy. Dos piratas también murieron en la operación militar y otros tres fueron capturados. Los piratas somalíes están amedrentando a los barcos occidentales desde hace años, como ocurrió con el secuestro del atunero Alakrana, de Bermeo, en 2009, o el del mercante estadounidense Maersk Alabama, ese mismo año.