BILBAO. Una mujer de 60 años ha sido detenida por la Ertzaintza en Gernika acusada de ser la autora de cinco robos a ancianos que residían en caseríos aislados de distintas localidades vascas, ha informado hoy el departamento de Interior.

Estos robos se produjeron desde el pasado mes de junio en las localidades vizcainas de Gatika y Amoroto, en las guipuzcoanas de Eibar y Azpeitia y en la alavesa de Murgia y en todos ellos la detenida, en algunas ocasiones acompañada de otra mujer, usó un aerosol con gas lacrimógeno.

El último de estos asaltos tuvo lugar el pasado martes en un caserío de Murgia y las víctimas, dos ancianas, fueron golpeadas con un palo en la cabeza y rociadas con gas lacrimógeno por negarse a entregar el dinero a la ladrona, que finalmente se apoderó de 420 euros.

La Ertzaintza determinó que la autora del robo era la misma mujer que en otros cuatro casos similares registrados desde junio y ayer pudo localizar y detener en Gernika a la presunta autora, una mujer de 60 años con antecedentes policiales, que ha pasado hoy a disposición judicial.