Bilbao. La prensa del corazón vivió ayer emociones encontradas. Por una lado, se amaneció con la feliz noticia del enlace matrimonial de Pe y Bardem; por otro, se supo de la muerte de Eduardo Sánchez Junco, de 67 años, director de la revista ¡Hola!, la más in del mundo rosa.
Sánchez Junco, nacido en Palencia en 1943, un año antes de que saliera al mercado el primer número de la revista, era hijo del fundador de la publicación, Antonio Sánchez. Estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo, profesión que ejerció hasta los ochenta, cuando pasó a dirigir ¡Hola! a la muerte de su padre. En la actualidad, su madre, doña Mercedes, sigue trabajando a los 91 años en la revista que ella misma creó. Se ocupa de los especiales de moda.
Como director de la revista, propició el lanzamiento de Hello!, la versión de la cabecera en Inglaterra, dándole a ¡Hola! un "impulso internacional que jamás se podría imaginar nadie", según ha señalado el subdirector de la cabecera, José Antonio Olivar, quien ha destacado "sencillez y discreción" de Sánchez Junco.
"Maestro, y a la vez amigo, se nos fue en silencio, haciendo honor a lo que siempre fue su vida: un ejemplo de sencillez y discreción", señala Olivar, quien recalca que dirigió la publicación "magistralmente".
"Nos ha dicho adiós y, sin embargo, seguirá para siempre entre nosotros guiándonos desde el cielo", subraya uno de los directores de la publicación, quien añade que Eduardo, uno de sus tres hijos -los otros son Mamen y Cheleles-, será quien ahora tomará el relevo al frente de la publicación. Por último, recalca que ha sabido ejercer su profesión "con nobleza y valor", y ha logrado no sólo el respeto, sino la amistad y el cariño de quienes le conocieron.
La publicación está presente en más de 90 países. De Gran Bretaña a Tailandia. Y por las manos de Sánchez Junco pasan las exclusivas más caras y deseadas del corazón. "Lo que buscamos es entretener, divertir al lector, pero bajo unas normas de buen gusto: no injuriar, no escandalizar, una veracidad radical... Yo no puedo publicar un reportaje que sorprenda a la familia de un famoso en una situación comprometida. Yo pretendo hacer una revista en la que hagamos poco daño a nadie", dijo en alguna ocasión.
Reconocimientos Entre otras distinciones, recibió el Premio Luca de Tena 2009, la Medalla de Oro 2006 del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York o el galardón Editor del Año 2001 de la Asociación de Revistas de Información (ARI). Mientras, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha manifestado su profundo pesar por la muerte de Sánchez Junco y ha recordado que lideró la suma de la publicación a las nuevas tecnologías y en 2000 y 2001 creó la web de la revista y la de Hello Magazine.
El director de ¡Hola! será enterrado en la "más estricta intimidad", en Palencia han anunciado fuentes próximas a su familia.