MADRID. El PSOE y el PP se encuentran "a un paso" de alcanzar un acuerdo global sobre la nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo que aunará en una sola norma todos los preceptos sobre atención a las víctimas, así como las reivindicaciones de los colectivos afectados. De hecho, el portavoz de Interior del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y el diputado del PP Alfonso Alonso, presentarán hoy el borrador de la nueva ley a los representantes de las asociaciones de víctimas y de los sindicatos policiales, que han aportado sus sugerencias.
La norma, pendiente desde la anterior legislatura, pretende solventar algunas de las "lagunas" detectadas en la vigente ley de 1999 y acabar con los agravios comparativos entre unas y otras víctimas, que han podido recibir indemnizaciones económicas muy dispares. A petición de asociaciones de víctimas, como la AVT, la ley contempla además una protección global para este colectivo, que va desde la atención psicológica ante las secuelas de un atentado, a la inserción laboral y el acceso al empleo público en condiciones preferentes.
A juicio de sus impulsores, el proyecto pretende situar a las víctimas como el verdadero "referente ético" en la lucha contra el terrorismo y en defensa de la democracia y la libertad. Al mismo tiempo, la norma dará una respuesta global a sus necesidades dotando a la Administración de los imprescindibles recursos económicos.
Sindicatos policiales, como el SUP, habían reclamado también el reconocimiento de víctima para los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que estén amenazados o hayan aparecido en las listas de objetivos incautadas a comandos.