El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que la Constitución española no "prohíbe expresamente" la apertura de "nuevos cauces de expresión a las voluntades sociales mayoritarias si una mayoría suficiente lo avala", por lo que ha reafirmado su convicción de que "un acuerdo político podría plantear la convocatoria de una consulta legal y pactada" sobre el futuro político de Euskadi.
Urkullu ha respondido de esta forma, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, a una pregunta del PP sobre su "hoja de ruta" respecto a un posible cambio en el estatus jurídico-político de Euskadi.
El presidente del grupo del PP en la Cámara vasca, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que con las alusiones que realizó hace dos semanas a la apertura de "nuevos cauces de expresión a las voluntades sociales mayoritarias", el lehendakari se estaba refiriendo "de manera implícita" a una consulta ciudadana. "Se ha pasado de frenada tratando de introducir a Euskadi en otro 'proces', con ademanes moderados, eso sí; pero sin cejar en el empeño", ha manifestado el parlamentario del PP.
"Aunque no figure en la Constitución, lo que no está prohibido es posible"
En su respuesta, el lehendakari ha recordado de forma literal las afirmaciones que efectuó en el pleno de control de hace dos semanas al referirse a la proposición de ley de amnistía impulsada por el PSOE. De esa forma, Urkullu ha señalado que lo que dijo fue que esta ley "abre una nueva vía, dado que se ha sentado en la idea de que, aunque no figure en la Constitución, lo que no está prohibido es posible".
El lehendakari ha añadido que también afirmó entonces que "se ha abierto una nueva una vía para el reconocimiento efectivo de la plurinacionalidad del Estado; el reconocimiento de la realidad nacional vasca; la normalización de las relaciones institucionales bilaterales; o la apertura de nuevos cauces de expresión a las voluntades sociales mayoritarias en relación al futuro político de nuestro país".
"¿Está la plurinacionalidad expresamente prohibida en una Constitución que distingue entre nacionalidades y regiones? Por tanto, un acuerdo político podría desarrollar tanto esa concepción plurinacional del Estado, como el reconocimiento de la realidad nacional vasca. Es posible", ha manifestado.
En la misma línea, ha preguntado: "¿Está la bilateralidad expresamente prohibida en la Constitución Española cuando su Disposición Adicional Primera reconoce nuestros derechos históricos, uno de los cuales es la institución bilateral del Concierto Económico?". De esa forma, ha señalado que "un acuerdo político podría plantear un modelo de concierto político bilateral", y que esto "es posible".
Urkullu también ha preguntado a Iturgaiz si "está expresamente prohibida en la Constitución la apertura de nuevos cauces de expresión a las voluntades sociales mayoritarias si una mayoría suficiente lo avala", a lo que ha añadido que "por consiguiente, un acuerdo político podría plantear la convocatoria de una consulta legal y pactada. Es posible".
Autogobierno y convivencia
El lehendakari ha subrayado que la Constitución española y el Estatuto de Gernika "recogen la singularidad de nuestro sistema de autogobierno". En este sentido, ha recordado, "adecuar esa realidad al tiempo actual ha sido la tarea de la ponencia de autogobierno de este Parlamento", y que también "puede ser la tarea también de una convención constitucional".
"Se ha abierto una vía posible y nuestra responsabilidad es avanzar desde el acuerdo para responder al objetivo que compartimos: más y mejor autogobierno para Euskadi", ha manifestado.
Urkullu ha destacado que la "responsabilidad" de los dirigentes institucionales y políticos es "garantizar una convivencia adecuada", tras lo que ha precisado que "la convivencia exige, necesariamente, la consecución de amplios acuerdos en todos los temas, también en este, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad a través de nuestro autogobierno".