El soplido de la derecha de Dan Necol es un ventarrón, un huracán del tamaño de una catedral. El delantero de Saint Geours de Maremne aterrizó en el campo profesional en octubre de 2015. Antes ya había dado muestras de su talla como aficionado en el Open Bizkaia. Unos meses después del debut, sin apenas tiempo para desabrochar una nueva etapa en Innpala, Necol se llevó la Liga de pala profesional. Asombró su perfil diestro y su físico, envidiable.

Pues bien, ocho campañas después y sin merma alguna en su potencia, afronta este sábado su primera final del Campeonato Individual de pala profesional. Solo sobre la cancha, su trabajo no ha sido tan rutilante. Camino de hormiguita. Se mide a Ibai Pérez, dos veces campeón de la modalidad y el favorito a llevarse el título al bolsillo, a partir de las 15.15 horas en el Bizkaia de Bilbao.

Una vez desplazados los gigantes Fusto –campeón en curso– y Gaubeka, el de Sestao, debutó en 2014 y forma parte de la Generación Innpala, es el otro as de la baraja de la especialidad. Lo hace todo de fábula: saca bien, aguanta carros y carretas, tira efectos y desespera al rival.