LA Bilboko Herri Krosa ha sido siempre una carrera de casa. Abierta a todo el mundo, pero acaparada por corredores del entorno. Hasta que llegó la 34ª edición y rompió con todo lo establecido. Porque es cierto que el pistoletazo de salida que se dará el próximo domingo en Gran Vía a las 11.00 horas será secundado en su mayoría por atletas locales; sin embargo, los organizadores de la prueba patrocinada por DEIA notaron un aumento de inscripciones procedentes de fuera de Euskadi, especialmente de aquellas llegadas de provincias que no limitan con Bizkaia: Madrid, Barcelona, Valencia... “Prácticamente cualquier comunidad autónoma y prácticamente cualquier provincia va a tener representación en esta Herri Krosa”, dijo Aitor Oria, la cara visible de la organización de la carrera. Y la razón está clara: San Mamés.

Y es que con motivo del 125 aniversario del Athletic, el club rojiblanco decidió abrir su estadio para el paso de una de las carreras populares más emblemáticas del territorio. Así, en su 34ª edición, la Herri Krosa discurrirá en su quinto kilómetro por las entrañas de La Catedral, dando sus participantes una vuelta completa al campo, pisando el césped en el que una semana antes el Athletic sufrió para llevarse los tres puntos ante el Celta (4-3). “Tener la posibilidad de correr dentro de San Mamés es una alegría enorme para todos los participantes”, remarcó la organización en la presentación de la prueba. Y dado que el Athletic tiene seguidores más allá de las fronteras de su mercado, las inscripciones se dispararon fuera de Bizkaia en cuanto se anunció la presencia de La Catedral en el recorrido.

“Recibimos la llamada de dos hermanos de Valencia, aficionados desde niños del Athletic igual que su padre, que van a venir expresamente para correr la Herri Krosa debido a la posibilidad de correr por San Mamés”, dicen los organizadores. Y, al igual que ocurre con atletas vizcainos que este año no podrán correr la Herri Krosa al haberse alcanzado ya los 10.000 participantes, límite impuesto por seguridad; también hubo interesados de fuera que tampoco podrán participar: “Había gente que tenía programado un viaje desde Madrid con toda la familia y preguntaban si podían inscribirse el sábado y ya es imposible. A otros de Valencia les ha pasado lo mismo...”. Así, la Herri Krosa ha sido siempre una carrera de casa, solo que en esta edición la casa es un poco más grande.