El sábado fue un aviso y ayer llegó la confirmación. Urdaibai está de vuelta. Dos de dos en A Coruña y, lo más importante, la sensación de que la Bou Bizkaia es un bote muy complicado de superar una vez que se coloca en cabeza. Los bermeotarras firmaron un fin de semana casi perfecto. Pleno de puntos y la Bandeira Cidade da Coruña como botín. Solo faltó volver con el maillot de líder, que actualmente lo tiene Donostiarra, que está a la espera de lo que diga el Juez de Competición después de la denuncia por alineación indebida. El triunfo en la segunda jornada de la disputa coruñesa no fue tan contundente como el primero para los bermeotarras. Esta vez hubo que sufrir y pelear de tú a tú con la Torrekua y con Hondarribia durante muchos metros. No hubo ni un segundo de respiro, pero los entrenados por Iker Zabala tuvieron esa confianza que da ver a su rival siempre unas tostas por detrás. Atacaron en el momento clave y aguantaron en los metros finales para dar el segundo golpe consecutivo a la Eusko Label Liga.

No solo los números muestran el regreso de Urdaibai. Los 24 puntos y la bandera conseguida con autoridad dejan ya claro que tiene capacidad más que de sobra para pelear por la Corona. Pero donde realmente se fundamenta esta candidatura es en las sensaciones vistas en el agua. Iker Zabala parece haber dado con la tecla y ha necesitado pocas regatas para conseguirlo. Ayer no hizo ningún cambio con respecto a la tripulación que venció el sábado y la embarcación volvió a ir muy rápida. No solo fue capaz de volar sobre las aguas gallegas cuando todo fue de cara, también supo sufrir y en el momento en el que sus rivales más les apretaron dio una sensación de tranquilidad tremenda, confianza plena en el trabajo. Sin perder la remada prácticamente en ningún momento y con su nombre en la proa de la regata desde que dio el ataque definitivo.

Otra vez más, Donostiarra quiso dejar claro desde las primeras paladas que este año ha dado un paso adelante importante, que ya no es aquella trainera que sorprendía de vez en cuando. La Torrekua quiere estar metida de lleno en la pelea por la Corona. Los donostiarras fueron los primeros en golpear en aguas gallegas. Aprovecharon su buena salida y consiguieron la proa de la regata mientras Urdaibai, Hondarribia y Orio esperaban su oportunidad. Aunque en el caso de los aguiluchos les costó más de lo debido aguantar ese ritmo inicial y empezaron a dejarse segundos muy rápido, pasando de la lucha por la victoria del día a verse en batallas menos agradables.

Donostiarra realizó la primera maniobra en cabeza, pero Urdaibai estaba detrás esperando su oportunidad, aguardando repetir la misma jugada que había hecho el día anterior. Lo que funciona es mejor mantenerlo y los bermeotarras calcaron la estrategia del sábado en la primera mitad de la regata de ayer. Aguantaron en el largo de ida y en la vuelta aprovecharon a la perfección las olas para abrir un importante hueco. La Torrekua esta vez supo engancharse y no perder demasiada distancia. Hondarribia también aguantó cerca, a un bote de distancia, pero en su caso nunca fue capaz de romper esa pequeña renta en segundos y enorme en sensaciones que le separó de la Bou Bizkaia.

Urdaibai aguantó los ataques de sus adversarios en el largo de ida. Fue un duelo de fortaleza, con todas las tripulaciones tratando de mover la mayor cantidad de vatios posibles para no perder el ritmo. Orio ya estaba atrás, Hondarribia luchaba por agarrarse y Donostiarra apuraba sus últimas opciones. Así, la Torrekua decidió jugárselo al todo o nada en el último largo de vuelta con una maniobra no vista en ninguno de los dos días. En vez de girar a estribor apostaron por irse a babor y eso les permitió ponerse a la par de Urdaibai. Aunque fue un último intento que acabó en nada. Los bermeotarras no se pusieron nerviosos y siguieron a lo suyo, asegurando la victoria en una txanpa final de mucho poder.

Otras tandas

Por segundo día consecutivo, los botes de las tandas anteriores no pudieron colarse entre los primeros clasificados. Sin embargo, Kaiku sacó otro buen puñado de puntos que confirman las sensaciones dejadas en el primer fin de semana y deja a los sestaoarras en una posición muy cómoda en la clasificación. Los entrenados por José Luis Korta marcaron el mejor tiempo en la segunda tanda y cerca estuvieron de colarse por delante de Orio. En la última ciaboga su tiempo era mejor que el de los oriotarras, pero estos aceleraron en la parte final de la regata y consiguieron batir el tiempo de la Bizkaitarra.

Entre el resto de los equipos vizcainos, Zierbena, séptimo, y Ondarroa, octavo, mostraron leves síntomas de mejoría. Los galipos ganaron con suficiencia la primera tanda del día y demostraron que ese no es su lugar, pero deberán seguir creciendo para poder optar a la lucha por las banderas, uno de sus objetivos de este curso. Por su parte, los ondarrutarras cogieron algo de oxígeno, aunque siguen en una zona peligrosa de la tabla. No les fueron tan bien las cosas a Santurtzi y Lekittarra, noveno y undécimo, respectivamente. l