Los duelos entre Osasuna y el Athletic y el Real Madrid y el FC Barcelona protagonizarán las semifinales de la edición 2022-2023 de la Copa del Rey de fútbol, según ha deparado el sorteo celebrado este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

De este modo, habrá un clásico entre el equipo madridista y el azulgrana para seguir aspirando a conquistar un título más esta temporada, mientras que se abre una puerta para los 'rojillos' y los 'leones' de alcanzar una final copera. La ida se disputará el 8 ó 9 de febrero en El Sadar y la vuelta el 1 ó 2 de marzo en San Mamés. La otra semifinal no hay fechas claras ya que el Madrid el 8 de febrero estará en Marruecos disputando el Mundial de clubes, por lo que tendría que disputarse el 1 de marzo y la vuelta podría retrasarse hasta el 5 de abril en función de si los de Xavi Hernández superan su eliminatoria de la Europa League ante el Manchester United.

El Athletic y Osasuna se han enfrentado hasta ahora en tres eliminatorias coperas resueltas todas ellas a favor del equipo rojiblanco.

El primer cruce entre vizcaínos y navarros fue en los cuartos de final de la temporada 1955-1956. El conjunto dirigido entonces por Fernando Daucik encarriló el cruce ganando en la ida disputada en San Mames por 4-1 y pasó a semifinales tras empatar a dos goles en San Juan.

El ya desaparecido campo de Pamplona fue escenario también del choque de ida la primera ronda de la edición de la campaña 1960-1961. Osasuna ganó por 1-0 como local con un tanto de Fusté, pero el Athletic remontó en San Mamés con un 2-0 materializado por Zorriketa e Iturriaga.

La última eliminatoria copera que enfrentó a Athletic y Osasuna fue en los octavos de final de la 2008-2009. Tras el empate registrado en El Sadar con los tantos de Walter Pandiani y Fernando Llorente, el conjunto bilbaíno selló el pase en 'La Catedral' con un 2-0 plasmado por Igor Gabilondo e Ion Vélez.

20 semifinales entre merengues y culés

Madrid y Barcelona volverán a reeditar un duelo de máxima rivalidad que, en esta competición, con sus diferentes denominaciones a lo largo de la historia, se han enfrentado en otras veinte ocasiones anteriormente, siete de ellas finales.

La primera vez que Real Madrid y Barcelona se enfrentaron en la Copa se remonta a hace más de cien años, en la temporada 1915-1916, en una eliminatoria de semifinales que tuvo que resolverse tras cuatro partidos, dos de ellos de desempate, y se decantó del lado del equipo blanco.

La última fue en las semifinales de la temporada 2018-19 con empate en el Camp Nou en la ida (1-1) y victoria del Barcelona en el Bernabéu en la vuelta (0-3). El Valencia fue el campeón de aquella edición. Hubo dieciocho enfrentamientos más con un balance total igualado de diez victorias para el Real Madrid y otras diez para el Barcelona.

En el capítulo de finales el Real Madrid es dominador al ganar cuatro ocasiones por tres del Barcelona. Los blancos se impusieron en 1936, cuando la denominación del torneo era Copa de Su Excelencia el Presidente de la República; 1974 (Copa de Su Excelencia el Generalísimo), 2011 y 2014. El conjunto catalán, por su parte, se adjudicó las ediciones de 1968, 1983 y 1990.

La presente temporada, el Real Madrid, dirigido por el italiano Carlo Ancelotti, y el Barcelona, entrenado por Xavi Hernández, ya se han visto las caras en dos ocasiones.

La primera fue el 16 de octubre de 2022, en el Santiago Bernabéu, en partido de Liga, con victoria del Real Madrid por 3-1. La segunda el 15 de enero de este 2023, en la final de la Supercopa de España, con triunfo para el Barcelona (1-3), que se llevó el título.