Hoy es el día D. El día que toca hacer más historia. El Dinamo ya escribió un par de páginas inolvidables el curso pasado. Primero sorprendió a propios y extraños en la División de Honor, en la que fue líder durante varias jornadas, pero un detalle, no marcar un gol, le apeó de lo más alto del cajón, con lo que se esfumaba el sueño del ascenso a Tercera RFEF, que hubiera supuesto romper muros para un equipo de un barrio alto de Santurtzi, de poco más de mil habitantes en lo que consideran que es el núcleo de San Juan, pese a las nuevas viviendas que se han levantado en la parte baja, la que colinda con el mar, con el Puerto de Bilbao. San Juan es un enclave humilde, donde en sus edificios no asoman apenas terrazas coloridas, sino más bien son bloques austeros, con aroma añejo. Pocos daban un duro (expresión del siglo XX) por un equipo que dos semanas después de tener que conformarse con el subcampeonato pese a ganar en esa última jornada liguera al Santurtzi, que era el club de referencia de la localidad marinera, se recuperó de semejante desilusión para dar el callo en Nanclares de Oca, en una liguilla en la que se ganó el acceso, como el representante vasco de categoría Territorial, a la previa de la Copa. Cuatro meses después, el Dinamo llega al momento deseado, aunque la fortuna no ha querido que se juegue el billete a la primera eliminatoria, donde le esperaría un conjunto de Primera División, o sea cinco categorías por encima de la Honor vizcaina, en su guarida de San Juan, sino que lo tendrá que hacer a 200 kilómetros de distancia, en la localidad riojana de Autol.
La historia, por tanto, le espera en el campo de La Manzanera, en la que el conjunto de Raúl Quintana estará acompañado por medio millar de aficionados, la mitad de la población del barrio aunque varios de ellos ya no residen en el mismo, que tildarán el feudo riojano de morado. “El ambiente va a ser espectacular”, se sincera Sergio Esparza, presidente del Autol, que desvela que, además de las casi 500 localidades enviadas al Dinamo, otros seguidores santurtziarras “nos han llamado para conseguir entradas. Es una pasada, incluso puede que hayan más seguidores del Dinamo que del Autol”. El partido es histórico para los dos clubes, que llegan enchufados. El equipo riojano está invicto en el grupo I de la Preferente riojana, aunque solo ha jugado tres partidos, y su objetivo es el ascenso a Tercera RFEF, y el Dinamo, que es tercero en Honor, ha sumado siete de los últimos nueve puntos. Raúl Quintana reservó a sus habituales en el duelo del pasado sábado en San Juan ante el Sodupe (1-1) y en el que perdió por lesión al central Unai Hernández, que sufre una luxación de clavícula, por lo que se suma a las baja conocida de Fernando de Assis y la posible de Joseba Zorrilla.
Sea como fuere, el técnico del Dinamo tiene claro su plan. El colectivo morado lo ha interiorizado y le toca aplicarlo en un campo de dimensiones más grandes que las de San Juan, causa por la que se ejercitaron el lunes en el campo Errotarte de Trapagaran, similar en medidas al de La Manzanera. Quintana y los suyos esperan un duelo exigente, y son conscientes de que se tienen que liberar de la presión, ser fieles a sí mismos y marcar primero. Noventa minutos para saborear un copazo.
La plantilla
Nombre Puesto Proced.
Erlantz Pérez Portero Dinamo
Pablo Azcárate Portero Erandio
Aitor Rojo Portero Dinamo
Eder Mujika Defensa Dinamo
Asier Manzano Defensa Dinamo
Andoni Vidales Defensa Dinamo
Unai Hernández Defensa Dinamo
Andoni Pozuelo Defensa Dinamo
Iván Herrero Defensa Dinamo
Julen Marín Defensa Danok Bat
Joseba Todelano Defensa Arenas Juv.
Gorka Rojas Medio Dinamo
Aitor Vázquez Medio Dinamo
Mikel Pozuelo Medio Dinamo
Gorka Ruiz Medio Dinamo
Iván Hierro Medio Erandio
Asier Goikoetxea Medio Dinamo
Fernando De Assis Medio Dinamo
Joseba Zorrilla Medio Dinamo
Unax Rojas Medio Arenas Juv.
Eneko Carrillo Medio Eibar Juv.
Erik Tajada Delantero Dinamo
Ekaitz Gómez Delantero Dinamo
Gaizka López Delantero San Pedro
Entrenador
Raúl Quintana 1º temporada