La ría del Nervión vivió ayer una auténtica fiesta del remo con motivo de la disputa de la primera edición de la regata de ochos de banco móvil en categoría master. La prueba, enmarcada en los actos conmemorativos del centenario de la Sociedad de Remo Kaiku de Sestao, contó con la participación de un total de catorce embarcaciones y finalizó con el triunfo del zortziko de Getxo, que invirtió un tiempo de 12 minutos y 20 segundos. Tras la aplicación del handicap establecido por la FISA en función de la edad media de cada equipo, al tiempo del equipo vizcaino –con una media de edad de 58,3 años– se le añadieron 22 segundos con lo que el crono final quedó en 12 minutos y 42 segundos.

El segundo puesto correspondió al equipo que defiende los colores de Kaiku, a poco más de nueve segundos de la embarcación vencedora. El ocho kaikutarra presentó la tripulación más veterana con una media de edad de 61 años, en la que destaca la presencia de José Antonio Montosa, campeón del mundo en skiff en 1978 en Copenhague con José Luis Korta de entrenador. A sus 70 años, Montosa presenta una condición física envidiable al igual que José Manuel Crespo, campeón del mundo en Duisburgo en 1983 y Agustín Alarcón, olímpico en el ocho en Seúl 1988. La tripulación anfitriona la completan Peio de Vega, Juanan Loza, Gorka Santín, José Suárez, Juan José Mingo, Alex Manso y Oscar Prado, con Karlos Pagazaurtundua de timonel.

Cuatro embarcaciones mantuvieron una dura pugna por meterse en los puestos del podio. Así, la tercera plaza correspondió al ocho de Itsas Lagunak, a menos de un segundo de Kaiku, con Santiagotarrak en cuarta posición a 11 segundos del primer clasificado y Astur en quinto lugar a 13 segundos. La clasificación en categoría masculina se completó, por este orden, con Deusto, Enbata, Iberia-Arkote y Navarra. Santiagotarrak realizó el mejor registro en categoría mixta por delante de Banyoles y Orio en tanto que Kantauri se impuso en categoría femenina seguida de Ur Kirolak.

Antes de iniciarse la regata, todos los equipos participantes remontaron la ría hasta la altura del Museo Guggenheim. Una vez finalizada la prueba y tras el acto de entrega de premios, obsequios y trofeos, todos las remeras y remeros participantes disfrutaron de una comida de hermandad.

Los actos conmemorativos del centenario de Kaiku continuarán en la jornada de hoy con la disputa de la XV edición del descenso de traineras-memorial Julián Enrique. La prueba dará comienzo a las 11 de la mañana y contará con la participación de un total de 43 traineras entre las que destaca la presencia de seis equipos de la Eusko Label Liga: Ondarroa, Kaiku, Isuntza, Donostiarra, Hondarribia y Zierbena. En categoría femenina Hondarribia parte como favorita en su duelo contra la escuadra vizcaina formada por Kaiku, Ondarroa y Deusto.