Urdaibai encontró en A Coruña esa remada que estaba buscando desde el comienzo de la competición. La combinación perfecta de técnica y fuerza para gobernar un campo de regatas tan complicado como el de la capital gallega. Los bermeotarras partieron con muchos focos sobre ellos en el inicio de la Eusko Label Liga y a la tercera llegó la primera exhibición. El azul de la Bou Bizkaia fue el color predominante. Siempre por delante, aventajando en más de dos botes a embarcaciones con un potencial tremendo como las de Donostiarra, Hondarribia y Orio, el nuevo líder de la Eusko Label Liga. Los entrenados por Iker Zabala amenazaron en el primer largo y en el segundo sentenciaron. Las olas les dieron el primer impulso y surfearon sobre ellas. A partir de ahí el motor bermeotarra sacó todo su potencial y se acabó la historia. Solo faltó la bandera para mejorar la imagen dejada al disputarse esta a doble jornada, pero se acercaron mucho a ella y hoy a partir de las 12.00 horas partirán con siete segundos de ventaja sobre los oriotarras.

La regata de ayer de Urdaibai fue un golpe en la mesa, un aviso de que quiere estar metido de lleno en la pelea por la Corona. Fue una victoria sin bandera, pero doce puntos de gran importancia. El triunfo definitivo para quitar esa ansiedad por el estreno y demostrarse a sí mismo que es capaz de derrotar a cualquiera, y de manera contundente además. Donostiarra, la mejor embarcación en el inicio de la Eusko Label Liga, fue el único bote capaz de aguantar a los bermeotarras en el primer largo. A partir de ahí fue un viaje en solitario en la proa de la regata y una lucha encarnizada por el segundo puesto. Los tres perseguidores de la tanda de honor bogaron a la par en todo momento y el premio final fue para Orio. Hondarribia acabó tercero y la Torrekua fue cuarta.

La victoria de la Bou Bizkaia se edificó en el segundo largo. En el primero, Donostiarra mantuvo la inercia de las dos primeras jornadas de la temporada y demostró su capacidad para adaptarse a cualquier escenario. Amenazó con romper la regata, pero esta vez no pudo desmarcarse de tres tripulaciones con mucho potencial. Pese al aumento del viento, los tiempos de las tandas anteriores quedaron demasiado rezagados y la batalla se centró en el cara a cara. Una vez realizada la primera maniobra, los patroneados por Gorka Aranberri encontraron en la ola lateral que apareció ayer en las aguas coruñesas el impulso necesario para sentenciar la regata. Una tras otra, Urdaibai fue encadenando olas y abriendo hueco. No se bajó de ellas y eso le dio confianza para dar otro golpe más en el tercer largo. Fin de la emoción. Solo en la txanpa final, los bermeotarras mostraron el único momento de debilidad y permitieron que Orio recortara algunos segundos en los metros finales, quedándose a siete, lo que les deja con una pequeña esperanza para pelear hoy por la bandera.

BAILE DE PUESTOS

Por otra parte, no solo la tanda de honor tuvo sus focos de interés, en las dos primeras tandas, hubo una dura lucha por cada punto y se vivió un baile de posiciones que apretó aún más esa parte de la tabla. Entre los equipos vizcainos, Lekittarra fue el que mejor salió parado de ese baile lleno de locura. Venció en la primera tanda tras un bonito duelo en el último largo con Ares y aprovechó el aumento de viento para sacar un bonito botín en la primera jornada coruñesa, acabando en sexta posición y alejándose un poco más de los puestos de abajo. También acabó con una ligera sonrisa Kaiku, que con su octavo puesto logró meterse en la segunda tanda.

Entre el resto de los equipos vizcainos no hubo tantas buenas noticias. Zierbena, noveno ayer, sigue sin encontrar la remada en este inicio y volvió a dejarse otro buen puñado de puntos que le dejan mucho más abajo de lo esperado en la Eusko Label Liga. Ondarroa mostró una ligera mejoría y acabó décimo pero sigue lejos del nivel mostrado en la pretemporada. Asimismo, Santurtzi no tuvo su mejor día y finalizó en penúltimo lugar, solo por delante de Cabo, la sorpresa negativa de la jornada.