Tercer fin de semana en la Eusko Label Liga y el cuarto ganador. En una competición partida desde muy pronto, con una tanda de honor muy definida, Hondarribia era el único de los botes de la parte alta sin triunfos y ayer se sumó a la fiesta. Los hondarribitarras ganaron en Orio en una regata marcada por una complicada ola lateral que hizo que los remeros tuvieran que sacar a relucir todas sus dotes técnicas y físicas para hacer que la embarcación fuera rápida. La Ama Guadalupekoa acertó en los momentos clave y venció en un duelo ajustado a Donostiarra, que volvió a hacer gala de la enorme regularidad con la que ha comenzado el curso y finalizó en segundo lugar, salvando al mismo tiempo el liderato. En el tercer puesto llegó Urdaibai, mermado por un problema en la primera ciaboga, y cerró la tanda de honor Orio. Los locales estuvieron lejos de la victoria, pero consiguieron superar en el último largo a Zierbena para asegurar el cuarto puesto y dejar más cerrada aún la tanda de los mejores.

Una de las claves para conquistar la Corona es minimizar los daños en los días malos. Urdaibai no tuvo el día y la lucha por la bandera quedó en un segundo plano demasiado rápido. Después de un primer largo notable, en el que llegó a marcar la proa de la regata durante varios minutos, unos problemas en la ciaboga le hicieron perder algo de tiempo y, lo más importante, los remeros de la Bou Bizkaia perdieron ese punto de concentración necesario para seguir en la pelea. Los vizcainos quisieron resarcirse muy pronto y lo pagaron. Urdaibai quedó así descolgado de Hondarribia y Donostiarra, pero no se dejó llevar. Supo sufrir y aguantar un ritmo constante para no pasar apuros con sus perseguidores y salvar la tercera posición.

Por delante de los bermeotarras, Donostiarra y Hondarribia se batieron en un igualado duelo. En los dos primeros largos estuvieron siempre a la par, con un segundo de diferencia como máximo y manteniendo todo el rato una velocidad pareja. Los hondarribitarras cogieron una pequeña ventaja antes de la segunda ciaboga, pero erraron al realizar la maniobra y la Torrekua II cogió la proa de la regata. Fue el peor momento de la Ama Guadalupekoa y la hora de la reacción. A partir de ahí todo fue a mejor para los entrenados por Mikel Orbañanos. Pese al pequeño golpe recibido, no perdieron el ritmo y fueron a más. Primero adelantaron en el largo de ida a los donostiarras y en popare dieron una exhibición. Los hondarribitarras defendieron muy bien su calle, impidiendo a sus rivales la maniobra más beneficiosa hacia estribor y en el momento justo viraron para romper la regata y ganar con un bote de diferencia.

Tras Hondarribia y Orio, llegó Urdaibai en solitario y justo detrás Orio. Aunque en el caso de los oriotarras su pelea no estuvo en la tanda, estuvo en superar los tiempos marcados con anterioridad. Zierbena y Kaiku realizaron una buena regata. Los galipos que buscan recuperar su mejor estado de forma tras su mal inicio, quisieron romper la manga desde la txanpa inicial. Volvieron a dejar buenas sensaciones en los largos de ida, pero no lograron sentenciar en los de vuelta y se encontraron con un Kaiku muy peleón que cerca estuvo de pasarles sobre la línea de meta. Ese duelo cara a cara fue reflejado en los tiempos y Orio tuvo que apretar hasta el final para mejorarlos. La ‘San Nikolas’ fue siempre por debajo y solo en el largo final, con todo el campo de regatas a su disposición al haber cedido mucho tiempo, pudo dar la vuelta a la situación.

DESCALIFICACIÓN

La polémica de la jornada llegó a la conclusión de la primera tanda. Ondarroa, Lekittarra, Cabo y Ares llegaron en un pañuelo y cada uno utilizó hasta el último centímetro disponible del campo de regatas para sacar el mayor rendimiento posible. En la txanpa final, Cabo giro hacia estribor y Ares no bajó la velocidad, impactando de lleno con la embarcación de Boiro. Ambas traineras estaban fuera de su calle y, una vez analizados todos los datos, los jueces decidieron descalificar a ambas. Los dos clubes gallegos marcharon de Orio con 0 puntos y eso permitió que Lekittarra, séptimo y Ondarroa, octavo, dieran un importante paso en su lucha por evitar el descenso. l