Este domingo las ' tomateras' quedan en séptima posición en la primera jornada de la Bandera de la Concha, donde Arraun Lagunak ha dado un primer paso para lograr la decimocuarta edición femenina. Las gipuzkoanas han superado en un segundo a la otra gran favorita, Orio, con una renta nada determinante que deja todo abierto para dentro de siete días aunque con excelente sensaciones para las de la capital guipuzcoana.

Orio, ganadora de las dos ediciones anteriores y por tanto defensora del título, bogaba en una primera tanda en la que era clara favorita en competencia con la Donostiarra, que este año ha demostrado sus buenas prestaciones con la consecución de una bandera en la Liga Eusko Tren.

La Donostiarra sólo aguantó hasta la mitad de la regata el pulso a las oriotarras, el bote que marcó el ritmo de carrera, dominó sin alardes el primer largo, brilló en la ciaboga e incrementó diferencias en la vuelta parando el crono en un tiempo excelente.

Arraun Lagunak, el otro bote de la capital guipuzcoana, competía en la segunda tanda, llegaba pleno de moral tras adjudicarse la Clasificatoria el pasado jueves y, como Orio, salió como un tiro sobre el folio de agua tranquila de la bahía y sus tres rivales sólo pudieron seguir con la mirada su popa desde la primera palada.

La prueba se convirtió en una contrarreloj para Arraun Lagunak, que tenía que rebajar o no alejarse del tiempo marcado por Orio en la otra tanda.

Las donostiarras hicieron sus deberes sin ningún rival inquietando, en solitario, para marcar un nuevo récord de la bandera, mientras que Hondarriba, segunda, logró entrar en la tanda de honor de próximo domingo junto a la Donostiarra.

CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA

14 BANDERA DE LA CONCHA

1.- Arraun Lagunak 10:31 minutos

2.- Orio a 1.44 segundos

3.- Donostiarra a 8 segundos

4.- Hondarribia a 13 segundos

5.- Tolosaldea a 15 segundos

6.- Hibaika a 17 segundos

7.- Deustu-Bilbo a 23 segundos

8.- Chapela a 27 segundos

En la regata femenina, a la Donostiarra le tocó en suerte bogar por la calle 1, a Deusto por la 2, a Orio por la 3 y a Tolosaldea, por la 4. En la segunda tanda, Hondarribia remó en la calle 1, Chapela en la 2, Arraun Lagunak en la 3 e Hibaika en la 4.

En la prueba masculina, a Hondarribia se le adjudicó la calle 4, a Urdaibai la 1, y a Donostiarra y Zierbena, las dos centrales. En la segunda tanda, a Santurtzi le tocó la 1, a Ares la 2, a Orio la 3 y a Cabo la 4.