La verdad es que no sé a quién le oí expresar este pensamiento. Pero a mí, me pareció que demostraba bastante sabiduría practica como para tratar de retenerlo en tiempos en que están desapareciendo los discos duros mentales. ‘De las fiestas, es importante saber cómo entrar. Pero sobre todo, cómo salir’.

Aplicado al caso concreto que nos ocupa, se puede decir que la cartelera teatral vizcaina ha sabido recuperar el tono de continuidad nada más abandonar la burbuja del periodo festivo navideño. En este primer fin de semana posterior, ya vuelve haber de todo: alguna novedad, reposiciones renovadas, cosas de texto, unipersonales y hasta despedidas.

JOSE MARÍA POU

Un plato potente, y a la vez muy atractivo, es el que propone José María Pou en el Teatro Arriaga. ‘El padre’. Se trata de un texto ya reconocido incluso en el cine. Con grandes valores expositivos y emocionales sobre los difíciles momentos de asumir las limitaciones de la vejez, que este veterano y muy reconocido actor sabe engrandecer.

EL VIAJE

En otro lugar, distante pero confluyente, Pabellón 6, termina su periplo de representaciones el inefable ‘Viaje a ninguna parte’. Recupera las orientaciones del recordado Fernando Fernán Gómez, bajo la dirección de Ramón Barea. Tiene la participación de un destacado elenco integrado por actrices y actores cercanos pero reconocidos. Trata sobre la vida de los cómicos. Pero sabiendo que, en esta vida-viaje, todos lo somos.

DANZA

En el mundo de la danza, cabe destacar una reposición renovada. Se trata de ‘Barbecho’ de Natxo Montero. Es una metáfora sobre el proceso de creación artística, sobre las preguntas, las inquietudes, también sobre la quietud, el reposo, pero con necesidad de cambio. Sobre lo cotidiano y la renovación. Además está muy bien acompañado de colaboradores.

INTERÉS

En este arranque de este enero postfestivo, se ofrecen muchas más cosas que tienen especial y destacado interés. Los innovadores responsables de la compañía Yllana vienen con ‘Passport’. Harán doble escala en Elorrio y en Durango. Hay doblete en el Teatro Barakaldo. Estarán, en euskera, ‘Postdatarik gabeko gutunak’ de Kepa Errasti. En danza, la prestigiosa compañía Lasala interpreta ‘Shine’. En el centro Mixikebarri, la compañía Titzina ofrece ‘Buho’. En el teatro Serantes de Santurtzi, se siguen ocupando también de los más pequeños, con ‘Anbotoko Mari’. Hasta Sondika, llega ‘Green Piss’.

VARIEDAD

En el teatro Campos Elíseos, renuevan para este año, la costumbre de ofrecer un panorama muy variado donde elegir. Algunas de sus propuestas son las siguientes: La muy poliédrica Gurutze Beitia descubre cosas personales en ‘Yo y mis circunstancias’. Jordi Merca desvela cómo ‘Yo sobre viví a EGB’. Charlie Pee descubre a ‘Mamasita’.

Estas son sólo algunas de las propuestas. Pero se pueden encontrar más.