En el 22 y el 30 de septiembre, el Zinemaldia llenará de cine cada rincón de Donostia. Escenas tan conocidas –y tan comentadas– como las de los acreditados que se pasean por la ciudad, de un espacio a otro del Festival, mientras portan, quizá por orgullo, quizá por olvido, la tarjeta que los identifica y que les da acceso a un lugar u otro, se repetirán durante nueve jornadas. Hablamos de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Donostia, que podríamos renombrar como el Festival de los 4.974 acreditados.

Según ha dado a conocer la organización en un elaborado y completo dosier con cifras sobre el encuentro de este año, serán casi 5.000 las personas que llevarán colgadas al cuello sus correspondientes acreditaciones, de uno u otro color, dependiendo de su relación con la organización. De esos 4.974, algo menos de la mitad, 2.203 pertenecen al apartado de Industria del Zinemaldia, una de las áreas que más ha crecido en la última década, y otros 976, en cambio, son acreditados de prensa. 

Los casi 1.800 restantes, por su parte, pertenecen a equipos de las películas, son programadores, alumnos de cine o vienen de instituciones vinculados con el séptimo arte. El Zinemaldia recibirá a personas de hasta 75 países distintos.

Estos y otros números, proceden de un informe remitido a la prensa con un gran cantidad de información. Algunos de ellos, facilitados por la organización, los adelantó este medio el año pasado, en un reportaje de datos que se elaboró por el 70º aniversario del Zinemaldia.

¿Cuántos títulos se han programado en la presente edición? ¿Cuál es el presupuesto de este año? ¿Cuánto miden las alfombras rojas? ¿Cuántos estrenos mundiales se han programado? ¿Cuántas películas de animación han competido por la Concha de Oro? ¿Qué directores participan por primera vez en la Sección Oficial? ¿Cuántos de ellos lo hacen con su primera o segunda película? ¿Cuáles han sido los hitos principales del Festival en la última década? ¿Cuántos metros mide la pantalla del velódromo, la más grande del Zinemaldia? ¿Cuántos Premios Donostia se han entregado hasta la fecha?

NOTICIAS DE GIPUZKOA ha elaborado un resumen de las principales cifras de la 71ª edición, incluyendo la mayoría de respuestas a estas y otras preguntas, inspirados, en cierta medida, por la expresión de una ministra del Gobierno del Estado que ha pasado a la historia de la política reciente por haberse convertido en un meme. Nos referimos a aquella que en el Congreso comienza sus intervenciones con ese “Le voy a dar un dato...”, antes de ametrallar el hemiciclo con cifras lapidarias.

Unos datos sobre... la 71ª edición

Los títulos programados: 232 

  • Desde el 22 de septiembre y hasta el próximo 30 de septiembre, el Zinemaldia proyectará 232 títulos en 684 proyecciones. En total serán 161 largometrajes, 6 mediometrajes, 58 cortos y 7 series.

Los estrenos: 57 

  • Entre los títulos seleccionados, venidos de 58 países, se encuentran hasta 57 estrenos mundiales, 7 internacionales, 12 europeos y 53 estrenos a nivel del Estado.

Películas vistas: 4.181 

  • El comité de selección del Festival Internacional de Cine de Donostia está compuesto por catorce personas que, en total, para conformar la programación de este año, han visionado 4.184 películas.

El número de salas: 23 

  • El Zinemaldia hará uso de hasta 23 salas. Los dos cines más alejados son los de Tabakalera y Antiguo Berri. Entre uno y otro el tiempo no supera los 40 minutos caminando. El resto se encuentran a una distancia de 5-10 minutos.

Primeras y segundas obras: 63 

  • El Festival se caracteriza por dar espacio a cineastas emergentes. En la edición de 2023 ha programado 63 primeras y segundas películas. Once de ellas competirán por la Concha de Oro.

Equipo del Zinemaldia: 240 trabajadores 

  • Durante los días que dura el Festival, este cuenta con 240 trabajadores. A esta cifra habría que añadirle otra, la de los 39 empleados que desempeñan sus labores todo el año.

Las alfombras rojas suman 180 metros 

  • Las alfombras rojas, confeccionadas con material 100% reciclado y reciclable, miden en total 180 metros. La del Kursaal tiene una longitud de 60 y la del Victoria Eugenia, de 120.

Presupuesto: 9 millones 

  • Para organizar la presente edición, la organización ha contado con un presupuesto de nueve millones de euros. La inflación también ha afectado al Zinemaldia, que ha tenido que buscar nuevos patrocinadores.

Unos datos sobre... directores que debutaron en el Zinemaldia

Isabel Coixet

  • La cineasta catalana, que este año competirá por primera vez por la Concha de Oro con su película Un amor, debutó en el Zinemaldia en 1988, en Nuevos Directores, con su ópera prima Demasiado viejo para morir. En este tiempo se ha hecho con seis Goyas.

Aki Kaurismäki

  • El finlandés recibió en la inauguración del Zinemaldia de 2017 el Fipresci por El otro lado de la esperanza. Mañana volverá a hacerlo por Fallen Leaves. Su relación con el Zinemaldia viene de atrás, cuando compitió en 1988 con su Rocky VI.

Jonathan Glazer

  • El británico es el ganador de la última Palma de Oro de Cannes gracias al largometraje The zone of interest, que podrá verse en Perlak. Glazer participó en el año 2000 en la sección Nuevos Directores con su primera película, Sexy Beast.

Ryusuke Hamaguchi

  • El japonés Ryusuke Hamaguchi, ganador del Óscar a Mejor película internacional con Drive my car, también dio sus primeros pasos en el Zinemaldia. Fue en 2008, cuando compitió en Nuevos Directores con su primeriza Passion.

Unos datos sobre... la animación y el Zinemaldia

Dos veces en gala inaugural 

  • El niño y la garza, de Miyazaki, que se proyectará mañana en la gala de apertura, supone el segundo largometraje de animación que inaugura el Festival. El primero fue Futbolín, hace una década.

Tres películas animadas en Sección Oficial de 2023

  • Por primera vez en la historia del Zinemaldia se han programado tres cintas de animación en la Sección Oficial. Además de la de Miyazaki, se verán Dispararon al pianista y El sueño de la sultana.

Tres han competido por la Concha de Oro

  • El sueño de la sultana, primer largometraje de la donostiarra Isabel Herguera, es la tercera cinta de animación que compite por la Concha de Oro. La anterior, El niño y la bestia, lo hizo en 2015.

La primera vez en 1961

  • Hay que remontarse hasta el año 1961 para descubrir la primera película de animación que compitió en el Zinemaldia. Fue una de Disney, 101 dálmatas, de Reitherman, Geronimi y Luske.

Unos pocos datos... históricos

10.000 películas en 71 años 

Durante siete décadas de historia, el Zinemaldia ha proyectado más de 10.000 películas. La primera fue Le retour de Don Camillo, de Julien Duvivier, en el teatro Victoria Eugenia.

Cuatro realizadores con ocho Conchas 

Cuatro realizadores tienen dos Conchas de Oro. Arturo Ripstein las logró en 1993 y en el 2000; Imanol Uribe, en 1994 y 1996; Bahman Ghobadi, en 2004 y 2006; e Isaki Lacuesta, en 2011 y 2018.

77 Premios Donostia

Incluyendo los reconocimientos a Hayao Miyazaki, Víctor Erice y Javier Bardem, desde 1986, cuando se instauró el galardón, se ha hecho entrega de 77 Premios Donostia.

Cine vasco

12 películas en una década

Durante la última década, coincidiendo con el florecimiento del cine vasco, una docena de cintas han participado en la Sección Oficial, tanto en la pugna por la Concha de Oro, como en proyecciones especiales.

Primera producción vasca: 'Ama Lur'

Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert, ambos miembros del Grupo Gaur, dirigieron la primera producción vasca que se proyectó en el Zinemaldia. Fue Ama Lur, que se exhibió fuera de concurso en la Sección Oficial de 1968.

Primera película vasca en competir: 'El proceso de Burgos'

El primer papel en el cine de Paco Sagarzazu, premio Zinemira de este año, fue en El proceso de Burgos. La de Imanol Uribe fue la debutante de las cintas vascas en luchar por la Concha de Oro de 1979.

La primera mujer cineasta: Ana Mariscal

Seis años después de la primera edición, en 1959, por primera vez una mujer presentó un largometraje en el encuentro. Fue Ana Mariscal, actriz y directora, que también fue la primera en exhibir una cinta en la Sección Oficial (1961). Eso sí, fuera de concurso.

La primera Concha de Oro para una mujer: Yesim Ustaoglu

La primera mujer en competir en la Sección Oficial fue Yuliya Soltzntseva en 1965. No obstante, fue necesario medio siglo para que una realizadora se alzase con una Concha de Oro. Fue en 2008, cuando Yesim Ustaoglu hizo historia en el Festival.