El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi fue inaugurado en 1924 merced al acuerdo entre la Fundación Benéfica Aguirre y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y, desde entonces, ha abierto sus puertas de manera ininterrumpida. Para festejar su centenario, el centro organizó el pasado jueves en Santurtzi un acto institucional de celebración y agradecimiento. Al mismo asistió el Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al Hno. Amador Fernández, superior provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Fuensanta Icaza de la Sota, presidenta de la Fundación Benéfica Aguirre, Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi, el Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, y Vicente Fernández Zurita, director gerente del centro.

A semejanza de la instantánea realizada en la inauguración del edificio en el año 1924, se realizó una foto de familia con el resto de autoridades; Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno vasco, Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Amaia Antxustegi, diputada de Acción Social de Bizkaia, Mikel Torres, alcalde de Portugalete, Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao, Miguel Ángel Gómez Viar, alcalde de Valle de Trápaga-Trapagaran, Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella, Pablo Icaza Ampuero y Aitor Moriano, del patronato de la Fundación Benéfica Aguirre, y el Hno. José María Bermejo, consejero de la de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Acto seguido, se efectuó el descubrimiento de una placa conmemorativa del acto. También hubo tiempo para que las autoridades firmaran en el libro de honor del centro

Libro conmemorativo

A continuación, la comitiva se dirigió desde el hospital al Hotel Oriol, donde se desarrolló un acto social ante cerca de 150 asistentes. Durante el evento, además de los discursos de las autoridades, se presentó el libro conmemorativo de este centenario Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, cien años cuidando del vizcaíno doliente, en alusión al objeto social de la Fundación Benéfica Aguirre. También se pudo ver el avance del documental que está elaborando el galardonado director vasco Gaizka Urresti sobre el siglo de existencia de este centro sanitario. El programa concluyó con una breve actuación de la Coral Maitia.

En su discurso, el Lehendakari destacó que “hoy, este Hospital San Juan de Dios forma parte del sistema vasco de salud. Un centro privado sin ánimo de lucro que aporta su experiencia centenaria a nuestro servicio público. Este es un ejemplo de colaboración público-privada en estado puro. Gracias a este modelo, conseguimos ofrecer más y mejores prestaciones a toda la ciudadanía. Una asistencia de calidad para cuidar el bien más preciado; nuestra salud.”

Hoy el Hospital San Juan de Dios forma parte del sistema vasco de salud. Un ejemplo de colaboración público-privada para ofrecer más y mejores prestaciones a toda la ciudadanía.

Servicios asistenciales y especialidades

Por su parte, Vicente Fernández Zurita agradeció “de corazón” la confianza depositada en el centro y el apoyo por parte de “administraciones públicas, entidades privadas y la ciudadanía vasca.” Además, recordó que, en la actualidad, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi “cuenta con una completa oferta de servicios asistenciales y más de 25 especialidades médicas y quirúrgicas.” En este sentido, el director destacó la traumatología y la rehabilitación, en la que el centro es “un referente desde hace cien años,” y áreas nuevas, como la de cuidados paliativos “con una atención de excelencia”.

Entre el resto de invitados que asistieron al acto social, se encontraban entidades como las fundaciones Benéfica y Vizcaína Aguirre, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Diócesis de Bilbao, el departamento de Salud del Gobierno vasco, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Álava, Universidad de Deusto, Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Colegio de Enfermería de Bizkaia, Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Mapfre, LagunAro, Mutualia, IMQ Amsa, Fundación Pía Aguirreche, Basque Health Cluster, Zimmer Biomet, SEDISA y Club de Remo Itsasoko Ama, entre otros muchos. 

Cien años curando y cuidando

En su inicio, el hospital asumió la responsabilidad de acoger a menores con enfermedades osteomusculares, como la poliomielitis, y darles los tratamientos médicos y rehabilitadores necesarios, a la vez que educación y un hogar en el que desarrollarse. Estos niños y niñas fueron también atendidos durante la Guerra Civil, donde San Juan de Dios de Santurtzi se convirtió en un hospital de sangre, atendiendo a todo tipo de enfermos y heridos, y siendo respetado por ambos bandos.

El Hospital San Juan de Dios se inauguró el 24 de octubre de 1924.

En la posguerra, el centro tuvo que cultivar todo su terreno disponible y criar aves de corral, con lo que complementar la dieta de los menores. Desde otros centros de la Orden en América, les mandaban alimentos. El avance de la medicina propició la progresiva desaparición de la poliomielitis. Así, en el año 1968 se decidió transformar el tipo de asistencia y convertir el centro en una clínica general para personas adultas.

En 1991, atendiendo a la situación sanitaria de Euskadi y a las necesidades de su sistema sanitario, el hospital acometió un proceso de renovación integral en el que se invirtieron más de 25 millones de euros. Hoy, el hospital cuenta con más de 25 especialidades médicas y quirúrgicas, servicios de diagnóstico por imagen, laboratorio, urgencias, una unidad para personas adultas con discapacidad y en situación de dependencia, y servicios que son una referencia en su ámbito, como traumatología, rehabilitación y cuidados paliativos.