El Ayuntamiento de Mundaka y BBK presentaron ayer lunes las iniciativas de impacto social positivo que se llevarán a cabo en la localidad costera este año bajo el paraguas del programa Herriz Herri. Son muchas las localidades vizcainas las que se van uniendo al proyecto, que persigue “trabajar mano a mano con ayuntamientos de Bizkaia acciones que abogan por la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo del territorio desde el prisma de la competitividad sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. En concreto, la ciudadanía mundakarra tendrá la opción de participar en cuatro iniciativas: el taller Brecha digital, un escape room sobre los ODS, la exposición Invisible Soledad y la iniciativa La Ruta del arte.

En la presentación del acuerdo estuvieron presentes Irati Gondra, alcaldesa de Mundaka, y Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK. Y dieron buena cuenta de las cuatro iniciativas que se llevarán a cabo. En el caso del taller sobre la brecha digital, “trabaja para minimizar los efectos negativos” de este fenómeno “en las personas adultas y mayores mediante el uso básico de sus smartphones y de algunas aplicaciones de interés para el colectivo como SOS Deiak, Osakidetza, WhatsApp o las de la banca on line”. En cuanto al escape room sobre los ODS, “está diseñado para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma lúdica, inmersiva y participativa. Se desarrollará en una sala donde se invitará a los participantes a superar distintas pruebas e ir consiguiendo insignias con un objetivo común: lograr un futuro mejor para el planeta”.

Por su parte, la muestra denominada Invisible Soledad “busca dar visibilidad al problema social de la soledad no deseada, que afecta, sobre todo, a las personas mayores y, al mismo tiempo, quiere concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de fortalecer los lazos comunitarios y sociales a través del cuidado y la solidaridad. Y, por último, La Ruta del Arte –iniciativa conjunta de BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao–, pretende acercar el arte y la cultura al territorio de Bizkaia y a la ciudadanía “mediante reproducciones de obras de arte en alta calidad en espacios públicos”. Tanto Sarasola como Gondra valoraron muy positivamente el impacto que podrán tener los proyectos elegidos para ser desarrollados en la localidad costera. “Valoramos la elección y oferta de actividades dirigida a diferentes edades”, manifestó la alcaldesa. Gondra también quiso agradecer la colaboración que la BBK suele prestar en eventos en Mundaka, como la biblioteca de verano o la feria Urdaibaiko Esentziak.