Un total de 440 vecinos y vecinas de Balmaseda votaron en la consulta popular convocada desde el Ayuntamiento para conocer la opinión ciudadana sobre la posibilidad de recuperar la gestión del servicio de limpieza. El 87% se pronunciaron a favor de la remunicipalización. Sin embargo, la participación no ha cumplido el objetivo fijado de llegar a 600 personas para obtener una radiografía “realista y razonable”. En cualquier caso, el resultado no es vinculante y la decisión definitiva recaerá sobre el equipo de gobierno entrante tras las elecciones.

“La interpretación de los datos debe realizarse de forma cualitativa y tomarse como un punto de partida y contexto para marcar los retos de futuro para Balmaseda en esta materia y contribuir a una gestión compartida y consensuada del modelo de municipio que se quiere construir”, valoran la Candidatura Local Independiente y EH Bildu. Otro de los propósitos consistía en “sensibilizar a las generaciones más jóvenes para tomar parte activa de la política y mecanismos democráticos”, para lo cual se rebajó hasta los 16 años la edad mínima para poder depositar la papeleta o trasladar una opinión por el canal virtual habilitado.

El Consistorio organizó también un coloquio abierto al público con presencia de partidos políticos de la villa y representantes de otras localidades, que detallaron sus respectivos funcionamientos. El alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga, adelantó su intención de continuar con el proceso si logra la confianza en las urnas en mayo. Se inclinaría por la organización de Pasaia, donde el personal de limpieza es municipal, y subrogar a los siete trabajadores. Por el PNV, el concejal Txetxu Txarramendieta dijo que “no estamos en contra de la remunicipalización”, pero cuestionó “en base a qué criterios se vota” porque no se ha concretado la viabilidad económica ni se hablado con los sindicatos.