El fuego incontrolado de los bosques es un aliado del cambio climático que atenaza a la humanidad por cuanto priva a la naturaleza de uno de los mejores reguladores del CO2 como son los ejemplares de árboles y arbustos que componen la foresta. Una situación que vivió de manera significativa el municipio de Muskiz en enero de 2019 con el incendio que desde la zona de Pobeña arrasó con cerca de 100 hectáreas de masa forestal y se quedó a las puertas del poblado minero de La Arboleda en Trapagaran tras arrasar con gran cantidad de arbolado y sotobosque de Abanto-Zierbena y de Ortuella.

Entonces el Ayuntamiento minero encabezó un importante plan de reforestación con actuaciones que se sumaron a las llevadas a cabo en los parajes denominados Calleja Verde y Minas de Carrascal y que preveían alcanzar una extensión de repoblación de unas 7,2 hectáreas de terreno calcinado.

20.000 metros cuadrados

La pandemia sin embargo puso en stand by esta importante iniciativa ambiental que la Asociación Deportiva Cultural El Cerro de La Llosa ha finalizado recientemente con la reforestación de 20.000 m2 llevada a cabo en la zona de Mello devastada por los incendios en Muskiz. Se trata de una iniciativa en la que la asociación ha ido de la mano de Petronor, el Ayuntamiento de Muskiz, la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación La Caixa, una donación privada y los centros escolares del municipio.

Alrededor de 700 alumnos de Cantarrana Eskola, IES Muskiz, San Juan Ikastetxea, Muskizko Ikastola y Centro de Formación Somorrostro han participado de forma activa en este proyecto, plantando 800 árboles autóctonos (abedules, fresnos, hayas, castaños, espinos, cerezos y robles), en dicha superficie, afectada por los incendios acontecidos en marzo de 2019.

Representantes de los centros educativos de Muskiz así como del equipo de gobierno municipal, de la entidad Caixa Bank, de la empresa Petronor y de la Diputación Foral de Bizkaia, así como trabajadores forestales de Diputación celebraron el fin de esta campaña ambientalista. Desde la asociación cultural y deportiva El cerro de la LLosa quisieron agradecer “encarecidamente” a los centros educativos y su profesorado, al Ayuntamiento y a los sponsors, el gran apoyo recibido en esta iniciativa que, desean, “se consolide en el tiempo”, señalaron.