El Ayuntamiento de Durango y diferentes asociaciones y agentes locales han presentado la programación para la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará el sábado en las calles Jose Miel Barandiaran y Zumalakarregi. Las diferentes actividades, desde talleres hasta una obra de teatro relacionada con la movilidad, pretenden concienciar a la ciudadanía sobre nuevas vías de movilidad más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Para elaborar la programación, la administración local ha decidido contar con distintas asociaciones de la localidad, entre ellas, Atik Skatepark, Stop Violencia Vial, Durango MTB Sapubike, Dukerami, Hazi Hezkuntza, Larrasoloeta Xake Taldea, Basati, Berbaro, Dendak Bai, Decatlon, Txita.com e Inurri Eskaut Taldea. “Todas estas asociaciones y agentes locales ofrecerán talleres para fomentar nuevos hábitos de movilidad para que los centros urbanos sean más amables para los peatones y ciclistas”, explicaron desde la organización.

En lo que a las actividades se refiere, la calle Jose Miel Barandiaran acogerá talleres y juegos. En Zumalakarregi se habilitará la zona sobre ruedas con tres salidas por los carriles-bici a las 12.00, 13.00 y 14.00 horas. Además, se organizará un circuito ciclista, una tienda y taller para el mantenimiento de bicicletas. Por último, San Agustin Kultur Gunea ofrecerá la obra Sexberdinak protagonizada por Aitziber Garmendia y Telmo Irureta, quienes mostrarán de una forma muy visible la problemática de la movilidad. Y es que a través de esta campaña, se pretende sensibilizar sobre los beneficios de un Durango amable y pacífico y sobre otros usos a los que se puede destinar el espacio que habitualmente ocupa el vehículo privado. También se quiere concienciar sobre la necesidad de reducir el uso del vehículo privado para conseguir un municipio menos contaminado. Asimismo, se promueve los medios de desplazamiento más sostenibles como puede ser a pie, en bici y en transporte público. “Vemos como en todo Europa se avanza hacia un modelo de movilidad más sostenible, y en Durango seguimos trabajando en ese sentido. Debemos ir dando pasos para convertirnos en una localidad cada vez más amable para las y los peatones y ciclistas”, explicaron Patxi Lakuntza y Juanan Bueno.