¡Luces, cámara y acción! La serie Detective Touré ya ha comenzado a rodarse en el barrio de San Francisco de Bilbao y los vecinos están "emocionados" porque sus calles vayan a aparecer en televisión. Desde este este lunes y hasta el viernes se realizarán grabaciones tanto en los interiores de diferentes comercios como en exteriores, y los focos, los equipos de sonido, trípodes, grúas y cámaras empezaron a salir de los camiones ayer a primera hora.

El rodaje de la serie trae consigo cortes en diversas calles del barrio tanto al tráfico rodado como a los peatones, sin embargo, los comerciantes no sienten que les afecte en exceso, ya que ven que el desarrollo del proyecto en el barrio puede traerles, a su juicio, más beneficio que perjuicio. Es el caso de Diestéfano Alcarraz, que regenta una frutería en la calle Cortes y donde el equipo de producción aprovechó para comprar. “Nos han comprado tomate de ensalada, plátano, tomate cherry, mango... un poco de todo, así que a nosotros nos viene bien que estén grabando aquí. Así tenemos más clientes”, señalaba.

19

En imágenes: así ha sido el casting para buscar figurantes africanos en Bilbao Oskar González

Confiesa que “no tenía ni idea” de que la serie iba a rodarse justo al lado de su frutería pero asegura estar ”ilusionado y emocionado”. “Nunca había visto una grabación de una película ni una serie y ahora lo voy a poder ver de cerca, seguro que vienen actores muy preparados y quizás con suerte algún famoso”, relataba mientras observaba la carpa montada por el equipo de producción junto a su negocio.

También hay quien vive la otra cara de la moneda, quien se ve afectado por el rodaje. Es el caso de María Paz, que tendrá que cerrar su negocio en ciertos momentos durante la grabación. “Si van a cortar nos podrían pagar el perjuicio que nos puedan ocasionar”, expuso. “Estos días ha estado la calle más limpia de lo habitual y también ha habido más policía, quizás por la grabación de la serie”, elucubraba.

“Tiene que haber policía porque mira, ya les han robado nada más empezar”, relataba Antonio, que entraba a comprar a la tienda de María, en relación a las informaciones publicadas sobre una presunta sustracción del material de rodaje. Sin embargo, desde la productora atribuyen lo ocurrido a “una posible confusión con el almacén que proporciona el material”.

Afecciones para los vecinos

Alejados de las polémicas, los vecinos del barrio observaban con “ilusión” la descarga de material y la instalación de focos frente a las localizaciones en las que se comenzaba a grabar. “Es ilusionante que se grabe en nuestras calles, aunque nos afecta en el día a día, son cosas puntuales que hay que disfrutar”, señalaba Nagore Espinosa, vecina del barrio. “He tenido que aparcar la moto en otra calle diferente a donde la aparco todos los días porque me han quitado los aparcamientos”, contaba.

Sobre el rodaje, Nagore asegura que le gustaría que “apareciesen los edificios tan bonitos y típicos que tiene San Francisco. También estaría bien que los negocios saliesen para darles un impulso”. Sin saber por el momento qué actrices y actores formarán parte del elenco, Nagore aseguraba que estará “mirando por la ventana de ver en cuando para ver si veo algún famoso”.

La serie mostrará, según indicó Jon Arretxe a este periódico, “una visión única vibrante y emocionante de la inmigración, un tema muy relevante que raramente es tratado en la ficción televisiva. Queremos hacer visible lo invisible, dando voz a un protagonista inteligente y carismático que consigue integrarse en una cultura opuesta a la suya”.

Una de las líneas rojas del escritor basauritarra para trasladar sus novelas a la pantalla es que tenían que estar grabadas íntegramente en el barrio de San Francisco y según apuntaba ayer Iker Urkidi, coordinador de Bilbao Historikoa que tiene su sede en el barrio bilbaino, el rodaje de la serie “permite dar a San Francisco y a Zabala otras posibilidades, más allá de las básicas”. “Con la grabación de la serie Detective Touré se trabaja desde otra perspectiva los barrios altos de Bilbao”, indicaba.