Bilbao aspira a contar en 2036 con 5.000 viviendas de alquiler sostenible. Con ese ambicioso objetivo en mente, el Ayuntamiento de Bilbao creará un foro específico, en el que participarán diferentes áreas municipales, para que el derecho a la vivienda sea una realidad en la capital vizcaina. La villa elaborará un plan estratégico para abordar la cuestión habitacional, tras haberse adherido al Pacto Social por la Vivienda de Euskadi, que establece unos ambiciosos objetivos en este ámbito para 2036.

Y es que, tal y como ha mostrado su preocupación el grupo municipal de EH Bildu en el pleno municipal que se celebra este jueves, el derecho al acceso a una vivienda digna "está cada vez más lejos de ser una realidad en Bilbao". Según los datos aportados por su concejala Alba Fatuarte, la vizcaina es la capital vasca donde más se encarece el alquiler. "Arrendar un piso cuesta 14,69 euros el metro cuadrados, más del 9% que hace un año, lo que supone que se pagan de media casi 780 euros de renta mensual, acusando una subida de 75 euros desde 2016", ha enumerado. Y en el mercado de compraventa, el panorama "tampoco es más halagüeño", con precios que "se mantienen en máximos" tanto en obra nueva como de segunda mano. "Todo ello supone que cada vez sea más complicado acceder a una vivienda en Bilbao a un precio asumible para la mayoría de la ciudadanía", ha advertido Fatuarte.

Ante esa situación, tanto los partidos que forman parte del equipo de Gobierno (PNV y PSE) como EH Bildu han alcanzado un acuerdo, al que también se ha unido Elkarrekin Bilbao -no así el PP, que ha votado en contra- para poner en marcha un foro de vivienda interdepartamental, con la participación de todos los grupos municipales, con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico por el Derecho a la Vivienda. "Es un acuerdo de mínimos pero supone una ventana de oportunidad para poner en el centro del debate el derecho de las personas a una vivienda digna", se ha felicitado la concejala de EH Bildu. "Presionaremos para que este plan sea ambicioso y valiente, a la altura del reto que tenemos por delante".

El concejal de Vivienda, Jon Bilbao, ha recordado que la villa cuenta con un "buen documento de partida", como es el diagnóstico sobre esta cuestión, "que nos sirve como vara de medir para conocer el estado de salud de nuestra ciudad en materia de vivienda", al que se unen el Plan Director de Vivienda 2020-2023 y el control sobre los pisos públicos que permiten realizar las memorias anuales de Viviendas Municipales. "Todo ello nos permite realizar un seguimiento de las necesidades cubiertas y pendientes", ha destacado Bilbao.

La de la vivienda, ha admitido, es una "necesidad vital", reconocida como derecho subjetivo. El Pacto Social firmado en Euskadi para el periodo 2022-2036 es una muestra de la "preocupación" de las instituciones en este ámbito, al que se suscribió tanto el Ayuntamiento de Bilbao como Viviendas Municipales y Surbisa.

El pacto nace con objetivos "ambiciosos pero realistas", como contar para 2036 con 50.000 viviendas en alquiler accesible en todo Euskadi, alrededor de 5.000 en Bilbao frente a las aproximadamente 4.100 actuales. También se quiere impulsar la rehabilitación de edificios pasando del 1,5% actual al año al 3%, lo que supondrá pasar de 1.300 a 12.000 edificios y de 5.000 a más de 70.000 viviendas. Sin olvidar la accesibilidad será otro punto importante, ya que en la capital vizcaina el 15% de los edificios carecen de ascensor.

Para ese año, se calcula que en Bizkaia habrá 8.000 hogares con el derecho a la vivienda reconocido; más de 9.000 hogares con la Prestación Complementaria para Vivienda reconocida y más de 8.500 en el programa de ayuda al pago del alquiler para los jóvenes Gaztelagun. "Pero para que estos datos sea realidad debemos de hacer un gran esfuerzo ya que actualmente la prestación se cobra por cerca de 20.000 hogares", ha advertido Bilbao.