Bilbao prepara una regulación para ordenar el uso de los patinetes eléctricos de alquiler. El Ayuntamiento va realizar un estudio para analizar la utilización de estos vehículos de movilidad personal, de cara a poder incluir su regulación en la futura ordenanza de movilidad.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Bilbao han mostrado este jueves en el pleno municipal su preocupación por la presencia de este tipo de vehículos en la ciudad. "Los VMP de aquiler ya circular por la ciudad, algunos de ellos por aceras y zonas peatonales, creando situación de peligro ya que invaden espacios prohibidos para los patinetes, tal como dicta la normativa general", ha advertido Bruno Zubizarreta, además de que "en algunos casos observamos patinetes tirados en cualquier acera".

Pese a que ya existe una instrucción sobre el uso de los VMP en la ciudad, ambos grupos han considerado que "no ha sido publicitada y, por tanto, la ciudadanía la desconoce". También han advertido de que la llegada de la primera empresa de alquiler de patinetes eléctricos y el anuncio del desembarco de dos más, pueden generar un "caos" en las calles de la ciudad.

Ante ello, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha recordado que esa instrucción fue redactada en 2019 y que, entre otros, regula la forma en la que se tiene que utilizar un vehículo de este tipo por la ciudad, prohibiendo, por ejemplo, que circulen por las aceras, aunque sí pueden hacerlo por bidegorris, o la obligación de utilizar espacios habilitados para aparcarlos. "Otra cuestión es que algunas personas tengan comportamientos incívicos", ha reconocido.

Alquiler de patinetes en Bilbao

Respecto a la posibilidad de cobrar a estas empresas de alquiler por el uso que hacen los patinetes del espacio público, ha señalado que no es posible, "como no se puede cobrar a una empresa de alquiler de coches por que estos aparquen en la ciudad. No hacen un uso privativo del espacio público".

Estos patinetes tienen que utilizar los aparcabicis que existen en la ciudad. A este respecto, Abete ha informado de que actualmente 3.250 puntos de anclaje y la única empresa de alquiler que opera en Bilbao dispone de 44 patinetes. "No se están generando problemas", ha considerado, para añadir que estas empresas operan desde locales privados, "generalmente en centros comerciales u hoteles. Tienen intención de hacer las cosas bien".

Eso sí, ha informado de que se está trabajando en una ordenanza que regule la actividad económica de estas empresas, recopilando para ello la experiencia de otras ciudades. Entre otros, se ordenarán aspectos como la obligación de que los vehículos dispongan de timbre, luces, identificación e incluso un GPS, "que nos permitirá conocer además los usos que se hacen de estos vehículos"; limitar el número de aparcabicis municipales que podrán ocupar, o prohibir que se pueda aparcar el patinete, al terminar el viaje, fue de un espacio autorizado para ello.

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Por todo ello, la concejala ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" en este tema. "Como ven estamos preparados, seguimos trabajando con empresas, con otras ciudades, con nuestros servicios jurídicos y con nuestros técnicos, que son los mayores expertos, por lo vamos a hacer bien. Y vamos a evitar lo que ha ocurrido en otros municipios".

Abete también ha descartado "rotundamente" la posibilidad de crear un sistema de alquiler público de patinetes eléctricos, ya que desde el Ayuntamiento "apostamos claramente por una movilidad sostenible activa y saludable. Queremos que la gente ande, vaya en bici y utilice el transporte público, y los patinetes no cumplen con este objetivo y no quitan coches de nuestra ciudad", ha avanzado Abete.