"Sunu Gaal" es la ONG promovida por el joven enfermero senegalés, Mbaye Gil Sánchez, que llegó en patera al país y ahora trabaja como enfermero en el hospital de Basurto.

Mbayen, perdió a su padre con siete años en Dakar (Senegal) y, ante la imposibilidad de que el trabajo de su madre como cocinera en el Ministerio del Interior de Senegal, de apenas 150 euros al mes, posibilitara la manutención de sus cinco hijos, decidió viajar a Europa en patera "para encontrar una vida mejor".

¡Nuestro presidente, Mbaye Gil, elegido como Admirable 2022 en la categoría de Enfermería! 💥 Diario Médico ha celebrado...

Posted by Sunugaal Senegal on Saturday, May 14, 2022

Una mañana de agosto del 2003, con 15 años cogió una pequeña mochila le dijo a su madre que iba a jugar un torneo de fútbol en otra ciudad. Tras diez días en la mar con otras 100 personas, llegó a las costas de Tenerife, donde fue atendido por un grupo de sanitarios.

Sin conocer el idioma, sin contactos, trabajó de temporero y de mantero por todo el país. Posteriormente, viajó hasta Bilbao, donde encontró trabajo como friegaplatos y camarero. En la capital vizcaina conoció a Juan, que le ofreció trabajo como pintor en las reformas que estaba haciendo en su casa. Más tarde, le acogió y hoy es su padre adoptivo en Euskadi.

El joven se matriculó en el instituto, convalidó sus estudios y se graduó en la Escuela de Enfermería de Gasteiz. Hace cinco creó "Sunu Gaal" que significa "nuestra patera" en wolof, la lengua principal de Senegal.

Se trata de un proyecto de cooperación en educación y sanidad en Senegal, concretamente en la zona de Jaxaay, a las afueras de Dakar, de donde es originario Mbaye y que tiene como objetivo "que ningún niño tenga que hacer un viaje tan duro como el suyo".

En estos momentos, la ONG cuenta con apoyos como el de la factoría de Bridgestone de Basauri que colabora con la ONG con diverso material sanitario, como paracetamol, ibuprofeno, colirio o geles.